Con un árbitro de la FIFA tomando nota: Castrilli certifica y capacita a 25 jueces para utilizar el VAR

El Presidente de la Comisión de Árbitros lideró un proceso que se realizó bajo la atenta mirada de Gregory Barkey, instructor estadounidense. Se realizó un minitorneo, que duró cuatro días, en las canchas de Quilín.


Un grupo de 25 árbitros chilenos fue sometidos a un proceso de capacitación de VAR, con el objetivo de tener la certificación para la temporada 2022. Javier Castrilli, jefe de la Comisión de Árbitros, estuvo a cargo de la instancia, acompañado del instructor FIFA, Gregory Barkey, quien es el responsable de certificar a los jueces.

“Estoy aquí para ver lo que está haciendo Chile, para mejorar y certificar a sus árbitros VAR”, declaró Barkey, quien hizo énfasis en que el manejo del video arbitraje es más que “alguien sentado mirando cámaras y tomando decisiones”.

Jornadas intensas

La capacitación se dividió en fases. Primeramente se realizó una introducción, después se hicieron pruebas en el simulador de VAR que tiene la INAF, para luego avanzar a un trabajo de VOR presencial, con la idea de tener una dificultad más parecida a la realidad.

“Hay clases de seis a ocho horas teóricas y también realizamos jugadas simuladas para poder practicar con la pantalla. La idea poder es equivocarse para ir corrigiendo. Es mejor que eso pase ahora que en un partido oficial”, explicó Barkey.

Como parte final de la instrucción, entre el 19 y 20 de enero se llevó a cabo la Copa VAR 2022. Campeonato que fue organizado para cumplir con los partidos requeridos de entrenamiento en vivo.

“Comenzamos con la etapa inicial y de introducción, que se realizó hace dos semanas atrás. Luego, la semana pasada, hicimos pruebas en el simulador que está en la INAF, dónde trabajamos con partidos cortos de 15 a 20 minutos y cada arbitro debía cumplir con cierta cantidad de horas. Esta semana contamos con VOR presencial, 4 cámaras por cancha y realidad de juego, la idea es hacer un trabajo lo más igual posible al que se realiza en el fútbol profesional”, explicó Braulio Arenas, miembro de la Comisión de Árbitros de la ANFP.

Gregory Barkey trabajando en la capacitación de árbitros chilenos (Imagen: ANFP)

“Los árbitros chilenos tienen potencial”

Según explicó Javier Castrilli, nada fue dejado al azar. Los árbitros que participaron del proceso fueron elegidos por “las condiciones y potencial que hemos descubierto”, aseguró el argentino.

“Si responden al nivel y las expectativas que tenemos, estarán arbitrando en la división de honor”, agregó el Juez de Hierro.

El viaje de Gregory Barkey se da luego de una polémica temporada para el Video Assistant Referee en el fútbol chileno, por lo que el estadounidense fue tajante en decir que: “Hay que entender que no se van a solucionar todos los problemas. Seguirán existiendo errores, pero esperamos que ocurra muy poco”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.