Coquimbo Unido es de Primera: los piratas son los campeones del Ascenso

Coquimbo Unido festeja con la copa. FOTO: DANIEL PINO/AGENCIAUNO

El cuadro coquimbano superó por 1-2 a Fernández Vial, en Concepción, y sella el anhelado retorno a la máxima categoría del fútbol local. Esteban Paredes y Leandro Garate fueron los anotadores. El equipo del Barbón está de fiesta.


Cuando comenzó la temporada 2021 para Coquimbo Unido, el objetivo era uno solo: volver a Primera División. En la misma campaña en la que llegaron a las semifinales de la Copa Sudamericana (sacando la cara por el fútbol chileno a nivel continental), descendieron, lo que implicó un gran golpe para la institución. Formaron un equipo plagado de experiencia (con seleccionados nacionales incluidos) y sellaron el torneo con el objetivo cumplido. Los aurinegros vuelven a ser de Primera.

Justo en medio del dictamen del Tribunal de Disciplina, con la sanción hacia San Marcos de Arica, la última fecha de la B se desarrolló con un manto de incertidumbre. Pero lo que estaba claro era la posibilidad del ascenso directo para Coquimbo, con un empate o una victoria ante Fernández Vial.

La última fecha del torneo prometía emoción. Seis partidos en simultáneo, para definir al campeón (o si se iba a un partido de definición) y a los clasificados para la liguilla. Considerando esto, los ojos estaban puestos en el Ester Roa de Concepción.

Esteban Paredes anotó el 1-1 parcial. FOTO: AGENCIAUNO

El Vial no fue una presa fácil para el plantel de Héctor Tapia. En los 37′, Kevin Harbottle abrió la cuenta con un golazo. Esto iba de la mano con la victoria de Copiapó sobre la U de Conce, en la Región de Atacama, lo que implicaba una “final” para determinar al campeón. Coquimbo no hacía un buen partido, sin embargo tenía a un especialista en aparecer en momentos importantes: Esteban Paredes. A 15′ del final, el 7 anotó el empate definiendo con un fino zurdazo. Algarabía para la nutrida barra filibustera que llegó al recinto de Collao. En los descuentos, Leandro Garate hizo el 1-2 final. Fiesta total para el Barbón.

El punto negro de la definición fue la agresión que sufrió el árbitro asistente Leonardo Abarzúa. En los 52′, el partido debió interrumpirse porque un proyectil le cayó en la cabeza al juez de línea, proveniente desde la barra vialina. El cuerpo médico local atendió a Abarzúa en la cancha y luego fue sustituido por el cuarto árbitro.

El asistente Leonardo Abarzúa fue atendido en la cancha tras recibir un proyectil. FOTO: AGENCIAUNO

El factor “años” resulta clave para el éxito coquimbano. La dirigencia buscó el ascenso apelando a longevos como Jean Beausejour, Carlos Carmona, Fernando Manríquez, Rodrigo Millar y el propio Paredes. Esto, además del liderazgo del arquero Matías Cano, quien consigue su segundo ascenso con el club. Coquimbo obtiene por cuarta vez el título de la B: 1962, 1977, 2018 y 2021.

Párrafo aparte para Tito Tapia, el técnico que tenía la presión de devolver al equipo a la máxima categoría. Coquimbo es de Primera.

Definido el campeón, los cuatro clasificados a la liguilla (cuyo ganador disputará la promoción ante un club de Primera División) son Copiapó, Temuco, Santiago Morning y Puerto Montt.

Tabla de posiciones:

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.