De Fernando Riera a Mirko Jozic: los diez mejores entrenadores del fútbol chileno

Adiestradores formados en el balompié local o provenientes desde el extranjero. Nombres históricos que, con su trabajo, dejaron huella en clubes o en la selección chilena.



La Selección del Mundial de 1962 o la generación dorada. El Ballet Azul o Colo Colo 1991. Elegir a los planteles más gloriosos del fútbol chileno siempre es un debate muy complejo, al igual que escoger los cerebros detrás del éxito de esos procesos. Tanto en la selección chilena como en los clubes, han existido entrenadores que han hecho escuela y que se han ganado el cariño de los fanáticos con temporadas inolvidables. Acá una lista con lo más selecto.

Luis Tirado

Imágen: guioteca.com

Un nombre histórico en la dirección técnica chilena. Un referente que destacó tanto en clubes como en la Selección. Luis Tirado es el segundo entrenador con más partidos dirigidos en La Roja con 52 (el primero es Nelson Acosta con 94). La adiestró en tres periodos diferentes, en una época en la que no había problemas para trabajar en clubes y selecciones de forma simultánea. Con Chile sus resultados destacados son dos subcampeonatos: en la Copa América 1955 disputada en nuestro país y la Copa América 1956 en Uruguay. En clubes, fue campeón en Perú con el Sporting Cristal, mientras que en el fútbol local posee títulos en la Universidad de Chile y Colo Colo. Un registro envidiable para cualquier DT. Posteriormente, nombres emblemáticos como Fernando Riera o Luis Álamos continuaron su legado en el fútbol nacional.


Fernando Riera

Fernando Riera

Para muchos es el mejor entrenador chileno de la historia. Fernando Riera fue cerebro de una generación que marcó al fútbol chileno: la Selección del Mundial de 1962, la mejor participación chilena en una cita planetaria. Su exigencia y disciplina cosecharon elogios y éxitos no solo en nuestro país, sino que también en el extranjero. Fue campeón en dos oportunidades con el Benfica de Portugal, club con el que rozó la gloria en 1963 al llegar a la final de la Copa de Europa, hoy conocida como Champions League. Como si fuera poco, dirigió a clubes grandes de América y del viejo continente, como Boca Juniors, Nacional de Uruguay, Porto, Marsella, Sporting de Lisboa, entre otros. Una carrera imposible de igualar.


Luis Álamos

“Tenía una sapiencia, una inteligencia, una pedagogía y una sicología muy grande para hacer entender a un jugador de fútbol el profesionalismo que debe tener y que había todo un país detrás nuestro", declara Carlos Caszely en referencia a Luis Álamos, en una nota publicada en La Tercera en 2013. El Zorro, como le apodaban, era un exjugador y profesor normalista, experiencias que le resultaron fundamental en su entendimiento con los planteles que dirigió. El Ballet Azul y Colo Colo 73 fueron dos de los equipos más recordados en la historia del balompié nacional; ambos los entrenó Álamos. Sus cinco títulos de Primera División en Chile lo colocan como el DT más ganador. Además, dirigió a La Roja en los mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974.


Luis Santibáñez

Un resultadista de una personalidad única. Poseedor de cuatro títulos de primera división y de un registro jamás igualado: campeón con San Felipe de la Segunda División (hoy Primera B) en 1970 y, al año siguiente, campeón de la máxima categoría. Luis Santibáñez, además, fue finalista de la Copa Libertadores con la Unión Española, cuadro con el que ganó el título en tres oportunidades. Con La Roja fue finalista de la Copa América de 1979 y clasificó invicto al Mundial de España 1982. Su frase “nos vamos en el carro de los desconocidos y volveremos en el carro de la victoria", dicha antes de esa cita planetaria, es una de las más recordadas. Le pasó la cuenta, puesto que La Roja cayó en sus tres partidos de la Copa.


Mirko Jozic

Es imposible que un hincha de Colo Colo no conozca el nombre de Mirko Jozic. Es el gestor de la máxima hazaña del fútbol chileno a nivel de clubes: la obtención de la Copa Libertadores de 1991, con el Cacique. Así, lógicamente, se convirtió en uno de los extranjeros más queridos en la institución alba. Su estrategia, rigurosidad y disciplina revolucionaron el continente, tanto que el mismo Marcelo Bielsa lo seguía con atención por esos años. A la Libertadores con los de Macul se suma una Copa Interamericana y una Recopa Sudamericana, ambas en 1992 y, además, un tricampeonato en la liga local. Números y copas que antes solo se veían por TV, en ese entonces se ganaban gracias al trabajo táctico del Yugoslavo. Tal vez su único punto débil en nuestro país fue su paso por la Selección, en donde solo dirigió ocho encuentros, sin poder llevar su gloria desde el camarín del Monumental a La Roja.


Nelson Acosta

Foto: Getty Images

Un viejo zorro del fútbol. El hombre responsable de que los hinchas pudieran ver a Chile en un Mundial después de 16 años. Esa Copa y la inolvidable clasificatoria, forjaron un cariño especial de esa generación de los 90 hacia el DT nacido en Uruguay. Nelson Acosta es, por lejos, el entrenador con más partidos dirigidos en La Roja (94), cuadro con el que también tuvo momentos amargos, como el deficiente proceso a Corea-Japón 2002 o la Copa América 2007, que finalizó con una triste goleada de 6-1 contra Brasil. En los clubes, fueron inolvidables sus títulos con Cobreloa, Everton y sus Copa Chile con Unión Española. De seguro los colocolinos no deben tener un recuerdo tan grato del estratega, puesto que de las cinco coronas que posee (tres de Primera y dos Copa Chile), tres se los ganó en una final directa al Cacique. Una verdadera pesadilla.


Manuel Pellegrini

MANUEL PELLEGRINI

Pese a que en el balompié local no tuvo el éxito de los nombres anteriormente mencionados y que nunca ha dirigido la Selección, Manuel Pellegrini es el entrenador que le ha devuelto el prestigio a la dirección técnica chilena a nivel internacional. Dejó su sello en clubes grandes de Sudamérica y Europa, por lo que hoy su trayectoria es reconocida en todo el mundo. Campeón en Argentina, Inglaterra y Ecuador. Además, sus temporadas en España fueron inolvidables: brilló en la Champions con el Villarreal y el Málaga. Además, estuvo a cargo del Real Madrid, temporada en la que obtuvo 96 unidades, pero se topó ante uno de los mejores Barcelona de la historia, el de Pep Guardiola. Tal vez la única herida en su carrera es el descenso con la Universidad de Chile en 1988, cuando hacía sus primeras armas.


Claudio Borghi

CLAUDIO BORGHI

El cerebro detrás del último gran plantel de Colo Colo. Formó equipos ofensivos, que daban espectáculo, casi un reflejo de lo que fue Claudio Borghi dentro de la cancha. Entre 2006 y 2007 obtuvo un inédito tetracampeonato con los albos. Historia pura. En argentina, pasó por la banca de Independiente, Boca Juniors y fue campeón con su querido Argentinos Juniors, en un título impensado en 2010. Su paso por la selección chilena dejó de todo: una eliminación increíble ante Venezuela en la Copa América 2011, un histórico liderato de las clasificatorias sudamericanas en 2012 y recordados episodios de indisciplina que terminaron por pudrir un proceso que, en algún momento, pintaba bien.


Marcelo Bielsa

Bielsa-Marcelo-Salas

Tomó a una Selección golpeada por los constantes actos de indisciplina. Su rigor y trabajo le devolvieron la seriedad a La Roja. Marcelo Bielsa es para muchos el entrenador más influyente de las últimas décadas en el fútbol local. Con él, Chile volvió a la alta competencia mundial, con un estilo y forma que, años más tardes, trajo frutos gloriosos. Una Roja ordenada, ofensiva y sin miedo en ninguna cancha del mundo marcaron a los fanáticos que vieron a la Selección ganarle por primera vez a Argentina o cómo se jugaba de igual a igual ante Uruguay en el Centenario. La clasificación a un Mundial (Sudáfrica 2010) después de 12 años fue simplemente una consecuencia de todo lo anteriormente mencionado. “Considero mis tres años y medio en Chile como un regalo de la vida. Yo aprendí a amar la vida acá, también estando aquí. Estoy orgulloso de haber vivido en este suelo”, dijo El Loco, visiblemente emocionado, en una rueda de prensa con la que se despidió de los hinchas tras la polémica partida de Harold Mayne-Nicholls de la ANFP.


Jorge Sampaoli

El solo decir su nombre genera un debate interminable entre detractores y defensores del casildense. Su polémica salida de la Selección fue un puñal para muchos fanáticos, que jamás esperaron algo así después de las inmensas alegrías vividas. Sin embargo, los registros son objetivos y no mienten: Jorge Sampaoli es el primer entrenador en levantar una copa con Chile. Se ganó un lugar en los libros más gloriosos del fútbol chileno. Cultivó y perfeccionó el estilo de juego comenzado por Marcelo Bielsa, y consiguió un nivel colectivo difícil de igualar. Los partidos ante Inglaterra en Wembley o contra España en el Maracaná deben ser de las exhibiciones de fútbol más brillantes en la historia del balompié local, solo comparable con la generación de 1962. Y, como si fuera poco, tocó el cielo con la Universidad de Chile entre 2011 y 2012. Un plantel que hizo recodar al Ballet Azul y que obtuvo una inédita Copa Sudamericana para el fútbol chileno, además de un tricampeonato en las vitrinas azules. Un proceso imborrable.


Bonus: Arturo Torres

Imagen: Colo Colo

Un exitoso referente olvidado por las nuevas generaciones futboleras. Posee cuatro títulos de Primera: tricampeón con Magallanes y otro con Colo Colo. Solo es superado por Luis Álamos, que tiene cinco campeonatos. Arturo Torres es un ganador de la década del 30, en las que hacía de entrenador y jugador al mismo tiempo. Merece estar presente en esta lista de entrenadores en la que, evidentemente, 10 nombres son muy poco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.