“El dopaje de Duco es el más sofisticado que he visto en Chile”

Cristián Ramírez, presidente del Tribunal de Expertos en Dopaje, defiende su dictamen, aquel que sacudió como nunca antes al deporte chileno, con tres años de sanción a su mejor atleta.


Cristián Ramírez (45) toma un respiro después de meses intensos. El presidente del Tribunal de Expertos en Dopaje redactó el fallo que suspendió por tres años a la histórica lanzadora de bala Natalia Duco, luego de arrojar positivo por GHRP-6, una sustancia que estimula la hormona del crecimiento. Hoy, el abogado se encuentra preparando su participación en el VIII Seminario Legal Antidopaje, que se llevará a cabo en Asunción, a fin de mes, y también afinando una cooperación con Panamá, el próximo mes, donde capacitará a los expertos de ese país en normativa nacional e internacional en esta misma materia.

¿El caso Duco marcará un antes y un después en el dopaje chileno?
Desde el punto de vista del trabajo que se viene haciendo, primero ante los tribunales del COCh y ahora con la estructura actual, no. Sin embargo, atendida la notoriedad pública de Natalia Duco, significó que hoy se hable más del dopaje chileno. Llevamos más de 50 deportistas sancionados desde 2012, aproximadamente, lo que da cuenta de una labor seria, que nos ha colocado dentro de los primeros países en Latinoamérica,

¿Cómo califica el proceso?
Absolutamente normal, como cualquier proceso llevado ante el tribunal que presido. Lo distinto lo hizo la opinión pública, ya que le dio cobertura por el estatus de la deportista.

¿Recibió presiones de algún tipo durante el caso?
Ninguna. Por el contrario, siempre hubo la mejor disposición de Natalia, sus abogados y la Comisión Nacional de Control de Dopaje para con la tramitación del proceso. Por cierto, que las partes no pueden estar de acuerdo con la sentencia: los acusadores pedían cuatro años de suspensión y la defensa de Natalia, su absolución.

¿Cree que este dopaje es el más sofisticado que se ha visto en el país, por la sustancia involucrada?
De todos los casos que me ha tocado llevar -en esto estoy desde 2010-, sí. Es el dopaje más sofisticado que he visto en Chile. Las particularidades de la sustancia encontrada en las muestras de la deportista lo hace muy distinto a la regla general de dopaje en Chile, la que es más burda y sencilla.

Duco habló de alguien que le suministró la sustancia. ¿Usted cree que la cárcel debería ser una alternativa para estas personas?
Eso es el mérito del proceso, lo que no puedo comentar, pero sí puedo indicarle que es necesaria una reforma sobre esta materia, la que en parte será cubierta por el nuevo código de 2021 que está preparando la WADA. Pero también es necesario legislar sobre esta materia y establecer un tipo penal, al igual que en España y Uruguay, que sancione criminalmente a quienes proporcionen sustancias prohibidas a nuestros deportistas. Hará que se puedan investigar a proveedores, que sabemos que existen, pero que atendida la estructura actual de la justicia antidopaje, es imposible descubrir. Hace un tiempo remitimos al exministro Squella un borrador de un proyecto de ley sobre la materia y que esperamos que la Ministra Kantor lleve adelante.

¿Cree que tiene sentido que Duco apele al TAS?
Es un derecho apelar de la sanción y, si la defensa de la deportista entiende que tienen fundamentos para hacerlo, es lo correcto.

¿Cuál es la razón por la que sus colegas de estudio trabajen en el Tribunal? Se lo pregunto porque es un comentario que se escucha hace un tiempo.
La actividad jurisdiccional en los tribunales respectivos es ad honorem y todos sus integrantes tienen antecedentes que los validan para ser miembros, atendida su dilatada trayectoria.

¿Cuál es su diagnóstico sobre el dopaje en Chile?
Queda mucho por hacer. Es necesaria una mayor autonomía y más recursos para la lucha contra el dopaje. A pesar de ello, como dije, la autoridad chilena es líder en América. Vamos, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Mindep, a capacitar a las organizaciones nacionales de dopajes y tribunales extranjeros. No nos podemos comparar con dichas realidades. Tenemos la capacidad de estar en la avanzada de la lucha contra el dopaje. El laboratorio sería muy importante que se diera. Desde el punto de vista de los tribunales que presido, sus miembros son destacados exponentes en sus áreas, y la labor que han hecho es realmente de primer nivel.

¿Qué le parece el rol del gobierno con respecto al dopaje?
Desde la instauración del actual sistema, las autoridades han ido lentamente comprendiendo y apoyando la lucha contra el dopaje. Desde la perspectiva del Tribunal, no hemos tenido ningún problema. Sé que la CNCD siempre requiere más recursos, y así lo ha dicho su presidente en una entrevista en este mismo diario, pero son cuestiones que escapan al ámbito de mi proceder

Seguir leyendo