Dos alcaldes, dos concejales y varios derrotados: Así les fue a los candidatos ligados al fútbol que se presentaron a las elecciones de este fin de semana

Juvenal Olmos será concejal de La Reina.

Juvenal Olmos será concejal de La Reina.

El exárbitro Carlos Chandía, los exjugadores Alí Manoucheri y Juvenal Olmos, y el volante de Deportes Melipilla, José Luis Cabión, consiguieron sus objetivos electorales. Eso sí, la gran mayoría vivió un fin de semana sin victorias en las urnas.


Fueron varias figuras del fútbol chileno que lo intentaron, pero pocas lograron su objetivo. Porque de todo el listado de candidaturas ligadas a nuestro balompié, solo tres de ellas ganaron en las urnas durante los últimos comicios de este fin de semana.

Los triunfadores

  • Carlos Chandía (RN), reelecto como alcalde de Coihueco. El exárbitro FIFA logró un 74,16% de los votos de acuerdo al registro del Servel que, para el caso de esta comuna, considera el 100% de las mesas escrutadas. Una victoria por goleada y sin VAR...
  • Alí Manoucheri (Independiente), electo como alcalde de Coquimbo. El exdefensa, de dilatada trayectoria en pastos chilenos y extranjeros, alcanzó un 32,96% suficiente para obtener el sillón edilicio (con el 96,12% de los votos contados según el Servel). Triunfo ajustado pero victoria al fin (“el pueblo de Coquimbo ha hablado. La fuerza y el coraje coquimbano ha triunfado. Gracias a todos, no los defraudaré”, dijo el vencedor), en una campaña que tuvo cierta polémica a partir de unos juicios emitidos por el actual edil y candidato fallido a la reelección, Marcelo Pereira. Eso si, este último optó por la diplomacia en la derrota: “Felicito a el nuevo alcalde electo (...) espero que él continúe con una cartera de proyectos importantes, por el bien de todo nuestro Coquimbo”.
  • Juvenal Olmos (Independiente UDI), escogido como concejal de La Reina. El exjugador de Universidad Católica y exentrenador de la Selección Chilena consiguió el 4,04% de los votos, suficiente para ser parte del concejo del municipio santiaguino (con el 93,99% de las papeletas contabilizadas).
  • José Luis Cabión (Independiente Evópoli), jugador activo de Deportes Melipilla y con experiencia en Colo Colo, Cobresal, Rangers, entre otros elencos, será concejal de Melipilla con el 3,52% de las preferencias (contado el 100% de los votos). “Tanto en la cancha como en la política voy a ganador”, había dicho en febrero pasado. Por ahora cumplió, y sus electores esperan que siga cumpliendo...
José Luis Cabión fue el capitán de Deportes Melipilla en el último ascenso. Ahora será concejal de la comuna.
José Luis Cabión fue el capitán de Deportes Melipilla en el último ascenso. Ahora será concejal de la comuna.

Y los derrotados y derrotadas

En la otra vereda, quienes vivieron la amargura de no triunfar en esta última versión de la denominada “fiesta de la democracia” fueron:

  • Víctor Hugo Castañeda (Independiente Chile Vamos) obtuvo un insuficiente 22,03% y debió conformarse con ver a Roberto Jacob como alcalde reelecto de La Serena (con el 98,43% de los votos contados).
  • Gabriel Mendoza (Independiente Chile Vamos) alcanzó un 9,36% de los sufragios (contados en su totalidad), porcentaje insuficiente para que el Coca evitara el triunfo de Claudio Segovia como futuro alcalde de Graneros.
  • Matías Campos Toro (Independiente UDI), exjugador de Audax Italiano, Universidad de Chile y otros elencos, obtuvo un 0,60% de los votos, muy poco para llegar a ser concejal de La Florida (con el 77,61% de los votos contados).
  • Santiago Oñate (Evópoli), exjugador de Rangers, no pudo conseguir la reelección como concejal de Talca, al obtener un 1,48%.
  • Jorge Garcés (Independiente RN), también en Talca, tuvo una leve mejor suerte que Oñate al quedarse con el 1,57%, aunque de igual modo no estará en el municipio de la capital de la Región del Maule (con el 99,62% de los votos contados).
Jorge Garcés no pudo lograr un cupo en el concejo municipal de Talca.
Jorge Garcés no pudo lograr un cupo en el concejo municipal de Talca.
  • Leonel Herrera (UDI) fue otro campeón de la Copa Libertadores 1991 con Colo Colo que, a 30 años de la gesta, no pudo ser reelecto como concejal en Santiago Centro al lograr apenas un 2,89% (75,69% de los votos contados).
  • Ada Cruz (RN), exseleccionada chilena que hace pocas semanas sufrió un accidente de tránsito, consiguió un 0,87% que no le permitió ser ungida como concejal de Conchalí (93,28% de los votos contados).
  • Cristián Trejos (Independiente PPD), exportero de O’Higgins apodado el Loco, obtuvo un 1,42% de los sufragios (99,65% contado), insuficiente para ser concejal en Rancagua.
  • Ítalo Pinochet (Independiente Comunes), también exjugador celeste que aspiraba a un cupo como concejal rancagüino, tuvo peor suerte aún que el Loco Trejos al totalizar un 0,70%.
  • Iona Rothfeld, exseleccionada mundialista Sub 17, no pudo convertirse en constituyente por el distrito 12, al obtener un 0,62% de las preferencias (contados el 97,89% de los votos).

Para la próxima será. El fútbol y la política dan revancha.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.