Un DT complicado: las polémicas de Maradona como entrenador

MARADONA

El argentino inició un nuevo ciclo como entrenador a cargo del Dorados de Sinaloa. Un nuevo paso en una carrera como estratega plagada de controversias.



La vida de Diego Maradona ha estado plagada de polémicas. El exfutbolista de 57 años es uno de los hombres más influyentes de Argentina y, primero como jugador, y luego por todo lo que ha hecho tras el retiro, el transandino ha estado constantemente en la polémica. Sus acciones, casi siempre llenas de controversia, acaparan la atención del medio, que sigue paso a paso el día a día del Pelusa.

Así, hasta ahora, ha habido incidencias de todo tipo. Desde sus polémicas declaraciones como jugador, sus peleas con los árbitros, celebraciones polémicas, hasta denuncias por maltrato intrafamiliar, amenazas a periodistas, videos en estado de ebriedad y registros audiovisuales de agresiones a su ahora esposa, Rocío Oliva.

La mayoría de aquellas polémicas, a estas alturas, forman parte del inconsciente colectivo de quienes siguen a Maradona, tal como ocurrió, por ejemplo, con su singular aparición en la última Copa del Mundo, en Rusia, donde se dejó ver en evidente estado de ebriedad durante el partido de fase de grupos entre la albiceleste y Nigeria. Sin embargo aquellas situaciones también las ha vivido como entrenador. Su experiencia en la banca, hasta ahora, sigue siendo exigua y, salvo la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 con Argentina, no tiene a su haber grandes logros como estratega. Pero sí grandes polémicas, las que se suscitaron desde el primer día que se volvió entrenador.

Como en su debut con el Deportivo Mandiyú de Corrientes, en 1994, cuando se enfrascó en una áspera discusión con el árbitro del partido que cayó 1-2 ante Racing.

Al año siguiente, en 1995, Maradona asumió la conducción técnica de Racing. Sin embargo, su paso por el club es más recordado por sus llamativos atuendos para dirigir y no por la forma en que jugaba el equipo. Un día inolvidable en su paso por Avellaneda fue en el empate sin goles en el clásico ante Independiente. Diego se fue expulsado por sus contantes reclamos a uno de los jueces de línea a quien, antes de retirarse de la cancha, lo insultó duramente y lo agredió lanzándole agua.

En 2009, tras meterse con Argentina a Sudáfrica 2010 venciendo a Uruguay, el ex mediocampista ofreció la que fue, probablemente, la conferencia de prensa más polémica de su vida. Ese día, tras la obtención del objetivo mundialista, se acordó de todos sus detractores a quienes mandó a "seguirla chupando", en un registro que se propagó en todos los medios informativos del mundo.

En 2012, y como DT del Al Wasl de Emiratos Árabes, se salió de la cancha para meterse en la tribuna para encarar personalmente a un hincha del Al Shabab que, según él, se había pasado todo el partido insultando a su novia de entonces, Verónica Ojeda.

Ya este año, y mientras seguía al frente del Al Fujairah en Emiratos Árabes, el Diez se volvió loco tras conseguir un empate en noveno minuto de descuento. El argentino perdió los cabales en una alocada celebración, que terminó frente a los hinchas de su equipo, a quienes insultó por los constantes cuestionamientos a su trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.