Egan Bernal celebra tras quedarse con el título del Giro de Italia

Egan Bernal se quedó con el título del Giro de Italia 2021.
Egan Bernal celebra en la última etapa del Giro de Italia. Foto: AP.

El ciclista colombiano se impuso en la clasificación general con una ventaja de 1'29" sobre Damiano Caruso. Simon Yates cerró el podio de la competencia.



Colombia vuelve a tomarse el Giro de Italia. Egan Bernal se coronó este domingo como el campeón de la competencia después de completar los 30,3 kilómetros de la prueba cronometrada entre Senago y Milán con un tiempo de 35′41″, terminando a 1′53″ del ganador del día, el italiano Filippo Ganna.

De todas formas, el colombiano ganó la prueba dividida en 21 etapas, que sumó un total de 3.410,9 kilómetros, con un tiempo de 86 horas, 17′ 28″.

Solo una sorpresa podía amargar la celebración de Bernal que, tras la etapa previa, dejó una ventaja de 1′59″ sobre Damiano Caruso y 3′23″ del británico Simon Yates.

En el primer parcial de la etapa, el colombiano cruzó el punto de control ubicado a 9,2 kilómetros de la largada con una desventaja de solo nueve segundos, la que aumentó a 23″ en el punto de los 19,7 kilómetros. Así, administrando la ventaja, Egan Bernal consiguió levantar el trofeo.

Segundo quedó Carusso (+1′29″), y el podio lo cerró el británico Yates a 4′15″ del colombiano.

Los temores en el final

Bernal llegó a a esta última etapa del Giro como líder de la clasificación general, aunque en el desarrollo de la carrera sintió que el título se le podía complicar.

Así lo había reconocido finalizada la etapa 20°, a falta de los 30,3 kilómetros hasta llegar a la última meta en Milán. “He sentido que mi ‘maglia’ rosa estaba en peligro”, comentó.

“He visto la diferencia aumentar, 20, 30, 45 segundos y por delante estaba el segundo en la general”, indicó sobre el italiano Damiano Caruso, que terminó llevándose la etapa de ayer.

“Afortunadamente el equipo ha controlado perfectamente y se lo agradezco”, declaró.

Tenía buenas sensaciones, el equipo alrededor mío, pero siempre te entra una duda. Se podía perder rápidamente tiempo en la última subida y encontrarte con poca ventaja en la contrarreloj. Ha sido el momento más complicado del Giro, pero finalmente, todo ha ido bien”, insistió Bernal.

Egan Bernal se coronó campeón del Giro de Italia.
Egan Bernal se coronó campeón del Giro de Italia. Foto: Reuters.

El segundo Colombiano en imponerse en la prueba

Con este triunfo, Egan Bernal se inscribió en la historia de la competencia y del ciclismo colombiano. Esto, pues es el segundo ciclista de dicha nacionalidad en imponerse en una de las competencias clásicas de la especialidad.

El primero de ellos fue Nairo Quintana, que en el año 2014 se coronó por sobre su compatriota Rigoberto Urán con una ventaja de dos minutos y 58 segundos.

Sigue en El Deprotivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.