La U se cae en los penales y no pasa a la final de Libertadores

Daniela Zamora controlando el balón en la semifinal de Copa Libertadores. (Universidad de Chile/Javiera Mera)

Las leonas perdieron en una tanda de penales dramática, luego de noventa minutos igualados sin goles. Fallaron desde los doce pasos en el tiempo reglamentario y tuvieron la opción de cerrar la tanda en el séptimo penal. Ahora jugarán por el tercer puesto ante Corinthians.



El sueño del título continental se desvanece para la U. Las leonas lucharon pero terminaron perdiendo en la tanda de penales ante el Ferroviario brasileño. Un torneo histórico para las laicas que termina de una forma cruel, quedando eliminadas tras noventa minutos de pura batalla. El Ballet Azul femenino se queda entre las cuatros mejores de América. El domingo jugará por el tercer puesto ante Corinthians.

La U asumió la situación en la que estaba y salió del túnel del Estadio Nuevo Francisco Urbano decidida a meterse en la final de América. En la mente de las azules solo estaba el éxito. El problema es que frente a ellas también estaba un equipo bravo. Las jugadoras del Ferroviario opusieron resistencia y en muchas oportunidades fueron superiores a las nacionales.

El primer tiempo fue peleado y poco vistoso. La U luchaba, mostrando más ganas que ese fútbol ordenado y táctico que tuvo en la fase de grupos. Las brasileñas por su parte sin ser una aplanadora, llegaban más. Un palo en el 16′ y una pelota que se paseó por el área laica fueron los primeros avisos. El Ballet Azul femenino pasaba momentos angustiantes cuando las cariocas atacaban.

Por eso la falta que le cometieron a Daniela Zamora en el 40′ parecía ser un regalo divino. Desde los doce pasos la U tenía la gran opción de ponerse en ventaja, pero Paloma López no aprovechó el penal. Abierto en exceso, el tiro terminó rebotando con los anuncios publicitarios.

El trabajo táctico de las brasileñas anuló constantemente a las universitarias, obligando que el pelotazo a Zamora fuese la única forma de hacer daño. Pese a que la capitana intentó anotar con esa estrategia, se le hacía muy difícil. Los recuerdos del penal perdido volvieron a aparecer cuando López falló un gol claro en el 60′. No era la tarde de la chilena, que incrédula se tomaba la cabeza tras perder nuevamente la oportunidad de poner en ventaja a la U.

Pese a los goles perdidos, la U entendió que la única formar de sorprender era agrupándose atrás y buscando el pelotazo largo. Así lo intentó en la parte final del partido, uno que ya era una lucha física más que táctica. Véliz adaptó al equipo en función del desarrollo. Sin duda la derrota que sufrieron ante Ferro en el último partido de fase de grupos ayudó al técnico azul a conocer a sus rivales. Mención especial para la retaguardia comandada por Carla Guerrero. Defendieron con uñas y dientes el sueño continental, respondiendo siempre que las brasileñas proponían. Incluso en los 90′ cuando se jugaba la última pelota, Natalia Campos salvó los papeles de forma magistral. Todo se definía desde los doces pasos.

La tanda comenzó de la peor manera. Anotación brasileña y penal perdido por Daniela Zamora. Con el error de la delantera, todo se veía lejano y solo el cambio de arco en medio de los penales, permitió un segundo para descomprimir la tensión azul. Natalia Campos volvió a aparecer y atajó cuando el margen se acababa. En el quinto, Guerrero anotó un penal perfecto para extender la tanda. Pero el destino es obstinado y Rebeca Fernández no pudo anotar el gol de la clasificación cuando la U tuvo la opción de liquidar. Tras nueve rondas de penales, las azules terminaron quedando eliminadas.

El Ballet Azul femenino perdió en el último suspiro. Un golpe duro para un equipo que consolidó uno de los proyectos más interesantes que se han visto en el fútbol femenino en el país. Sus semanas en Argentina quedarán en la historia. La U mastica la derrota con la frente en alto. En su primera experiencia internacional se metieron entre las cuatro mejores del continente. El domingo buscarán cerrar el certamen con una victoria. Juegan por el tercer puesto ante Corinthians.

Alineación de UNIVERSIDAD DE CHILE: Natalia Campos; Carla Guerrero, Fernanda Ramírez, Yael Oviedo, Llanka Groof (Rebeca Fernández 45′), Yessenia López, Anita Gutiérrez, Daniela Zamora (c), Monserrat González (Michelle Olivares 63′), Fernanda Pinilla y Barbara Sánchez. DT: Carlos Véliz.

Penales: Zamora, fuera; Oviedo, gol; Ana Gutiérrez, gol; Fernanda Pinilla, gol; Carla Guerrero, gol; Yessenia López, gol; Rebeca Fernández, fuera; Barbara Sánchez, gol; Fernanda Ramírez, fuera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.