El Cacique del bodyboard: la historia del iquiqueño que estuvo en la filial de Colo Colo y ahora la rompe en las olas

Joaquín Soto, de 21 años, nació en Santiago y a los cuatro se mudó a la Región de Tarapacá. Desde pequeño fue el 10 en la filial de los albos iququeña, pero un rebelde esguince crónico en el tobillo lo hizo cambiar de deporte. Hoy está instalado en los cuartos de final del Erizos Internacional Iquique Bodyboard Pro, con claras chances de ser campeón.



Son las 6:30 de la mañana y una chicharra ensordecedora es la señal para que todos los competidores y competidoras del Erizos Internacional Iquique Bodyboard Pro se preparen, ya que los jueces de este campeonato mundial están dirimiendo qué categorías irán al agua. La temperatura y la humedad son bajas a esa hora en la Playa Bellavista, en la denominada ola Punta 2, una rompiente afamada por su peligrosidad, ya que revienta encima de las piedras en ambas direcciones, izquierda y derecha.

Son más de 224 competidores y competidoras de distintas latitudes del mundo las que llegaron hasta la ciudad de Iquique, acudiendo al llamado que hizo la Municipalidad de la ciudad, donde se les dio la posibilidad de inscribirse al certamen de forma gratuita y optar a un pozo de 52 mil dólares a repartir.

Joaquín desde pequeño siempre fue hábil para los deportes. Su madre Ana María cuenta que ya retirado, muchas veces lo fueron a buscar para volver a Colo Colo. Sin embargo, después de pasar la rebelde lesión en el tobillo, el muchacho que actualmente cursa la carrera de Ingeniería Ambiental en el DUOC de Santiago tenía la decisión tomada y su conexión del deporte y el mar pasaban a ser su nuevo estilo de vida.

Durante su corta carrera deportiva profesional, debido a que sus estudios no se encuentran en Iquique, su cancha de entrenamiento natural, asiste a algunos campeonatos mundiales. Este año tiene planificado solamente asistir al Erizos Internacional Iquique Bodyboard Pro, la próxima semana estará presente en el certamen mundial de Antofagasta, luego irá al mundial de Arica, posteriormente al de Brasil, para cerrar su tour en España.

Arrasando en octavos de final

En el line up, (la línea de competencia donde se esperan las olas), Joaquín se encontraba cara a cara en el denominado grupo de la muerte. En él, estaban los 4 mejores puntajes que ha tenido hasta ahora el campeonato. El hawaiano Sammy Morretino, el peruano Maycol Yance, el español Javier Domínguez y Joaquín Soto. Tras una reñida contienda, luchando ola por ola, el iquiqueño se quedó con el primer lugar tras sumar 16,50.

“Me siento muy contento por haber avanzado, fue una competencia muy difícil contra grandes corredores. Voy paso a paso a para lograr el objetivo”, señaló muy brevemente Joaquín al salir del agua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.