El chileno Sammis Reyes confía en su llegada a la NFL: “Ya hablé con 15 equipos”

Reyes durante el Pro Day. (@NFLEspanol)

Tras su arrollador paso por el Pro Day, el nacido en Maipú vive momentos claves para fichar por una franquicia de la liga de fútbol americano más importante del planeta. Asegura que está a un mes de conocer su futuro.


El camino de Sammis Reyes a la NFL sigue tomando forma. A veinte días de que comience el draft, y consigo el periodo fuerte de traspasos y fichajes de la liga, el chileno conversó con la prensa de sus sensaciones tras el Pro Day y su participación en el International Player Pathway Program. El que puede ser el primer chileno en ser parte del fútbol americano estadounidense, se muestra confiado con lo que ha hecho e incluso da a entrever que hay conversaciones avanzadas con diferentes franquicias.

Una oportunidad única para un deportista que hace dos años jugaba clasificatorios mundialistas con la selección de basquetbol de Chile. Sobre esa metamorfosis comenzó hablando, “Creo que haber jugado básquet me ha servido. La destreza para correr, saltar y para moverse dentro de la cancha, se transfiere super bien a la cancha de fútbol americano. He logrado la formula de subir de peso y mantener el salto, la velocidad, así que estoy super contento con la transición”, aunque es honesto con lo que ha sido su mayor dificultad, la terminología.

“Hay demasiado roles, demasiadas formaciones dentro de la cancha. Entonces no haber tenido los diez años de experiencia previa a la NFL que tienen la mayoría de los jugadores no fue beneficioso, pero siento que a día a día mi conocimiento se ha desarrollado de buena manera. Sentarme a aprender un play book y analizar situaciones fue muy complejo, asegura el nacido en Maipú.

Pese a eso admite que ya hay franquicias que han preguntado por él. “He tenido la suerte de poder hablar con más de quince equipos de la NFL, lo que ha sido extremadamente bueno en este proceso, las semana que vienen iré de visita a ciertos equipos y puede ser antes del draft o como después que tomaré la decisión de donde quiero ir a jugar. Tengo cuatro semanas para ser parte de un equipo de la liga”, comenta Reyes, enfatizando que estas reuniones serán para conocerlo personalmente, ya que sus cualidades las conocen. El chileno se muestra convencido de poder llegar a un equipo como agente libre y no como jugador del Programa Internacional.

Una idea que tomó fuerza después del Pro Day y es que sus marcas lo dejaron con grandes opciones de ser considerado por alguna franquicia. Resultados que también fijan un objetivo claro y exigente. “La meta más realista es ser parte de los 53 dentro de la cancha todos los domingos. Creo que en los últimos cinco días se notó que soy parte de este deporte, que ya no soy un jugador de básquetbol”, agrega Sammis en la conferencia organizada por el Player Pathway Program.

De lograrlo, será un hito para la historia del deporte chileno. Nunca un atleta ha dicho presente en la NFL, provocando que la posible contratación de Reyes habrá un abanico de oportunidades para potenciar el deporte en el territorio nacional. “En el país nunca vi a nadie jugar fútbol americano, así que tengo la chance de hacerles conocer este deporte a otros atletas que vengan después de mi. Hay un montón de becas para venirse a jugar y ojalá ellos sepan que pueden estar donde estoy yo. En Sudamérica muchas veces se pierde el talento por falta de oportunidades”, comenta el atleta de 25 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.