El estudio matemático que pone a Sierralta en un curioso top cinco de la Premier League

Un algoritmo matemático puso al chileno Francisco Sierralta en el top 5 de los jugadores con mayor porcentaje de proporción áurea.

En un país enteramente futbolizado como Inglaterra, todo es susceptible de ser analizado de manera cuantitativa. Así, el sitio inglés TechnoSports replica un ranking que aplicó la proporción áurea -una fórmula para identificar la perfección física que compara medidas, proporciones y simetría- a través de un algoritmo de simetría que coteja las fotos de todos los jugadores del torneo. El polaco Jakub Moder, del Brighton, resultó primero, mientras que el chileno fue quinto.


En Inglaterra el fútbol se vive de diferentes maneras. Unas apuntan más a lo técnico y otras forman parte del folclore. Desde la flemática y ácida crítica deportiva, hasta los estudios más baladíes que rodean a los planteles de la Liga Premier.

Así se desprende del estudio publicado por el prestigioso portal TechnoSports, que replicó el análisis realizado por el sitio Footballfreak.co.uk, sitio británico que se empeñó en la tarea de encontrar a los jugadores más guapos del máximo torneo inglés.

Para lograr un razonamiento matemático al estudio, el sitio aplicó la proporción áurea, una antigua fórmula griega para identificar la perfección física que compara medidas, proporciones y simetría.

Todo a través de un algoritmo de simetría matemática, que influye en la percepción del atractivo humano al cotejar fotos oficiales de los futbolistas del máximo torneo británico.

De esa manera, a cada jugador le otorgó un puntaje porcentual final de acuerdo con los puntos de referencia faciales. Los más cercanos al 100%, fueron considerados los más atractivos.

Sierralta en el top 5

De acuerdo a los datos proporcionados, el volante polaco Jakub Moder de Brighton & Hove Albion resultó como el más atractivo de la Premier League, con un porcentaje de proporción áurea del 90,82% sobre 100.

En segundo puesto se encuentra, por una diferencia muy estrecha, el defensa español Kiko Femenía del Watford, con una proporción áurea del 90,40%. El tercero, según el mismo estudio, fue el puntero danés Philip Zinckernagel, quien pertenece a Watford y está cedido a Nottingham Forest, con un 89,75%. El mismo porcentaje que logró el zaguero turco Çaglar Söyüncü de Leicester City.

Completa el top 5 en este particular ranking de la Premier League el chileno Francisco Sierralta, otro jugador del Watford, con una proporción áurea del 89,18%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.