El hockey patín chileno suplica entrar a los Panamericanos

Foto: Federación Chilena de Hockey Patinaje.

Los seleccionados nacionales enviaron una carta a la ministra Cecilia Pérez, quien además es presidenta de la corporación Santiago 2023, para que no suceda lo mismo que en los Odesur y que la disciplina sea incorporada.



El hockey patín se siente excluido. El deporte que celebró a las Marcianitas ganar el Mundial de 2006 y que hoy tiene a sus selecciones adultas de ambos sexos dentro de las mejores del planeta, escribió una carta pidiendo a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, que se les incluya en los próximos Juegos Panamericanos. De momento, Santiago 2023 no tiene espacio para ellos.

La disciplina espera no quedar marginada, como ocurrió en los Odesur de 2014, bajo el argumento de que no había la suficiente cantidad de países para cumplir con los requisitos

“Nos dirigimos a usted porque estos días han sido amargos y como deportistas necesitamos ser escuchados”, empieza la misiva firmada por los capitanes de las selecciones junior y de las adultas femenina, Beatriz del Carmen; y masculina, Diego García. “Nuestro país jamás ha organizado una fiesta de tal envergadura y nos cuesta creer que un deporte del arraigo y la importancia histórica que tiene el hockey sobre patines quede al margen”, añade el texto.

En marzo, Panam Sports publicó los 33 deportes que ya están confirmados para el evento y donde no estaba el hockey patín. De las disciplinas sobre ruedas, se incluyó al patinaje artístico, patín carrera y skate. Eso sí, la lista final no está cerrada y ahí es donde reside la esperanza del hockey patín. World Skate America, ente rector de los roller sports en el continente, pidió a la Federación chilena que insista en el país por la petición de incluir a la actividad que hoy reclama. Ellos, por su parte, mantienen conversaciones con los organizadores de la cita.

Los jugadores, por su parte, tienen esperanza de que la decisión final no los excluya. “Es injusto, porque somos un deporte que normalmente está dando triunfos y buenos lugares al país. Creemos que tenemos que estar, porque será una fiesta para Chile y nuestro deporte puede dar muchas alegrías”, dice Beatriz del Carmen, capitana de la selección que cuenta con varias jugadoras en el extranjero, como, por ejemplo, Macarena Ramos en Portugal o Catalina Flores en España. “Nunca hemos tenido la oportunidad de disfrutar un campeonato como este. Y menos que sea en Chile. No es lo mismo jugar un torneo específico a unos Panamericanos con gente de todos los deportes”, añade Diego García.

El argumento anterior también lo pusieron en la carta que enviaron al ministerio: “La selección femenina actual fue protagonista del último campeonato del mundo y rozó la final, quedando fuera por lanzamientos penales. Con experiencia en el cuerpo, no dudamos de que podamos ser las grandes protagonistas del Mundial 2022 en San Juan, Argentina, y trabajamos con el sueño de volver a ser las campeonas del mundo”.

La respuesta por parte del Ministerio del Deporte fue invitar a la Federación y a los capitanes a conversar la próxima semana mediante videoconferencia. Sin embargo, Cecilia Pérez, en diálogo con radio ADN, manifestó que la decisión final la toma Panam Sports. “Tiene reglas como que las disciplinas tengan un cierto número de países en el continente para incluir un deporte no olímpico. Ha hecho excepciones, pero cuando ese deporte se acerque al número mínimo, que son 21 selecciones”, comentó la ministra. “Volveremos a presentar la posibilidad para que el Comité Ejecutivo pueda ver si lo incluye”, añadió la también presidenta de la Comisión Santiago 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.