El infierno de Cuiabá, el otro rival de la Roja

Soccer Football - Copa America 2021 - Group A - Chile v Bolivia - Arena Pantanal, Cuiaba, Brazil - June 18, 2021 Chile's Ben Brereton in action REUTERS/Carla Carniel

A Lasarte lo tiene inquieto el bajón físico que tuvo el Equipo de Todos durante la segunda parte del duelo frente a Bolivia. El calor y la humedad de la zona selvática son factores que inquietan a Machete.



El mismo Ben Brereton, una de las figuras de Chile ante Bolivia, lo admitió. “Hacía mucho calor”, dijo el nuevo delantero de la Roja luego del partido del viernes. Y se notó. En la parte final del partido hubo cansancio, por lo que Martín Lasarte acudió a cambios en una cancha que desde la previa no le gustó. Este lunes, la Roja vuelve a jugar en la humedad del Arena Pantanal de Cuiabá con la misión de vencer a Uruguay para meterse de lleno en la siguiente ronda de la Copa América.

Lasarte está preocupado. Asume que el calor le pasó la cuenta al Equipo de Todos, que tuvo un bajón notorio durante la segunda parte del duelo frente a Bolivia. Vidal falló pases que no acostumbra a fallar, Pulgar perdió marcas y el equipo de Farías se vino encima.

Frente a tal escenario, es que Machete ha hecho énfasis en saber ocupar las energías a lo largo del encuentro. El cuerpo médico, por su parte, los ha hidratado de forma especial. Se asume que la Roja llega con ventaja en relación a Uruguay, su próximo rival, pues el combinado celeste recién aterrizó el sábado durante la tarde en en el infierno de Cuiabá. No registran duelos en el Arena Pantanal.

Los históricos de la Roja también comparten la ventaja del equipo de Lasarte. “Chile se debiera adaptar un poquito más porque va a jugar en la misma cancha. Se tienen que haber quedado allá. Puede ser menos complicado, pero en esta época, donde nosotros estamos con frío, llegar al calor y la humedad te afecta y mucho. Pero ya está hecho, hay que jugar”, analiza Víctor Hugo Castañeda, ex seleccionado nacional y entrenador, en conversación con La Tercera.

Por su parte, Gabriel Mendoza, quien también vistió la camiseta de la Selección, le baja el perfil a lo que ofrece el estadio donde volverán a jugar los de Lasarte. “En 2014 la mayoría de estos jugadores conocía lo que era el clima en Cuiabá, entonces no creo que debería haberles afectado. La mayoría sabía lo que era el factor climático. Los jugadores de fútbol deben estar adaptados a cualquier factor climático, tanto a la altura o al calor y humedad. Uno tiene que estar preparado”, dice el Coca.

“A mí me tocó jugar en La Paz; en Guayaquil, donde hay mucha humedad y calor; en Centroamérica también, como en Venezuela. Es un factor, pero los jugadores tenemos que estar preparados para enfrentar climas adversos y sobre todo sobreponernos a la cancha o al clima. Hay que esperar para ver lo que sucede”, agrega el ex Colo Colo.

Fabián Estay, mundialista con la Roja en 1998, también reconoce las complejidades que conlleva el clima: “Sí te puede perjudicar, pero al rival también, así que no hay excusas”, opina, a diferencia de Castañeda. Precisamente, Uruguay es de los planteles que más tarde llegó a Brasil. Lo hizo este miércoles, para debutar el viernes ante Argentina en Brasilia. “Para mí la falta de contundencia es más importante que el clima”, lanza.

Por último, el mundialista en 1962, Sergio Navarro, acabó con exterminar las posibles excusas por el clima y el estado de la cancha. “Yo no creo en eso. Yo jugué muchas veces allá. Es cierto que el calor es fuerte, pero también hay un viento fuerte. Eso equipara un poco las cosas. Si uno está en una selección nacional tiene que estar preparado para jugar 90 minutos a full. La selección de Brasil, aunque está en su casa, no tenía para que correr, corría la pelota, y fácilmente le ganó a Perú y Venezuela. El fútbol es igual en todas partes”, manifiesta.

Los tips de los históricos

Si bien algunos de ellos reconocen la dificultad a la que se enfrentará El Equipo de Todos este lunes a las 17.00 horas, también dan uno que otro consejo. Estay, el de mejorar la falta de gol. Castañeda, en cambio, recomienda aprovechar los detalles: “Cuando uno está en la cancha no se puede restar a nada, pero sí se puede dosificar los esfuerzos en determinadas cosas. Una pausa mayor cuando la pelota está afuera, cosas que se pueden ir manejando”.

“El jugador profesional tiene un don de manejar los partidos de acuerdo a la exigencia física que se les está pidiendo, eso lo muestran los grandes jugadores”, cierra Navarro la opinión de los antiguos representantes de Chile. Ahora le toca a Vidal, Aránguiz, Bravo, Gary, Brereton y compañía que, con calor o no, sin duda saltarán a darlo todo ante la Celeste.

El capitán de la Roja, Claudio Bravo, ha sido una de las figuras de la Copa América (Foto: Agencia Uno).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.