El mate venenoso: la reunión que dejó a media selección de Uruguay con Covid

La imagen maldita, subida por Lucas Torreira el pasado 14 de noviembre.

Nueve seleccionados charrúas posaron en una fotografía bebiendo la infusión en torno a un fogón, sin respetar distanciamiento social ni el uso de mascarilla. Hasta ahora, cinco de ellos marcaron positivos, dejando a 16 contagiados, entre jugadores y funcionarios. Diego Godín fue el último.




Parecía solo una fotografía más de camaradería: nueve de los seleccionados uruguayos, con Luis Suárez a la cabeza, compartieron un mate alrededor de una fogata, durante la concentración de la última fecha FIFA. Pero inesperadamente la imagen comenzó a cobrarse de cada uno de los i integrantes, que comenzaron a aparecer como contagiados por coronavirus.

Hoy se sumó el último, Diego Godín, el caso 16º entre jugadores y funcionarios de la AUF que han marcado con COVID-19. Su contagio se dio a conocer hoy, tras un test PCR rutinario realizado en las últimas horas.

El capitán charrúa se suma a los otros protagonistas de la foto que ya están han infectados: Alexis Rolín, Rodrigo Muñoz, Lucas Torreira y Luis Suárez. Ellos se suman Matías Viña, Diego Rossi, Darwin Núñez, Gabriel Neves y Brian Rodríguez, los otros infectados, además de seis funcionarios.

Nahitan Nández, Rodrigo Bentancur, Nicolás de la Cruz y Mauro Arambarri, los otros miembros de la instantánea, están siendo monitoreados, pero aún no se ha informado de sus eventuales contagios.

La imagen de los deportistas tomando mate en torno a una fogata fue criticada desde el miércoles por el ministro de Salud Pública uruguayo, Daniel Salinas, que calificó como irresponsable el actuar de los jugadores. “A varios jugadores se los vio en torno a un fueguito, todos juntos. Se ve que había tanta convivencia y hermandad que no se siguieron las reglas”, dijo.

Y es que la falta de protocolo es evidente. En la foto, se ve claramente el nulo distanciamiento social y la falta de uso de mascarilla, medidas básicas para prevenir la propagación de la pandemia. “No han tenido control”, lanzó el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, molesto por la pérdida de dos jugadores fundamentales para el duelo de este sábado frente al Barcelona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.