El mayor legado arquitectónico de Santiago 2023 empieza a caminar

Renderización de la Villa Santiago 2023

La construcción que se ubicará en el Parque Bicentenario de Cerrillos, constará con 1346 viviendas distribuidas en 17 torres que se levantarán en un espacio de 83.242 m2.



Santiago 2023 está cada vez más cerca. La fiesta del deporte continental asoma como el evento más importante de los próximos años en el país, por lo que se trabaja de forma constante en los avances que permitan que todo esté en perfectas condiciones una vez que las delegaciones arriben a suelo chileno. Es por ese objetivo, que hoy se instaló la primera piedra de la Villa Panamericana y Parapanamericana.

Un paso que también sirvió para conocer más detalles del recinto habitacional que albergará a 9 mil de los deportistas más destacados del continente. Por ejemplo se confirmó que se emplazará a un costado del Parque Bicentenario de Cerrillos y que contará con 1.355 viviendas, con un total de 6.113 camas en total. Estas estarán distribuidas en cuatro condominios, los que contarán con un número que se moverá entre tres a cinco torres cada uno. El proyecto contempla que sean 17 las torres que se levantarán, en un espacio destinado a construcción de 83.242 m2.

Estas serán de alto estándar, bien localizadas, cercanas a servicios, áreas verdes, juegos infantiles, además de contar con un Paseo Panamericano, que se conectará con la estación de Metro Cerrillos y con el Parque Bicentenario. “En este espacio van a residir los sueños, los proyectos, las metas de cientos y cientos de deportistas chilenos que nos van a representar”, comentó el Presidente Sebastián Piñera, sobre el hito arquitectónico que se inicia a levantar.

Los trabajos de la Villa Panamericana.

Otro factor importante de la obra es que durante la realización de los Juegos, el proyecto se adaptará para poder transformar el espacio en un centro neurálgico-operativo para los deportistas. Logrando contar con casino, un policlínico, gimnasios, multicanchas, zonas de acondicionamiento físico y recuperativo, además con un centro de transporte, que se dedicará a coordinar la logística de movilización de los atletas a las respectivas sedes de competencia.

“Hemos cumplido otro hito muy importante, que es dar este inicio simbólico a la Villa Panamericana y Parapanamericana, la que ya está en construcción. Ahora esperamos con ansias para poder recibir en estas hermosas instalaciones a los más de siete mil deportistas que estarán en Santiago 2023″, informó durante el acto de inicio de obras el Director Ejecutivo de Santiago 2023, Felipe De Pablo.

Por otra parte, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, también tuvo palabras sobre la importancia del lugar para el desarrollo de los Juegos. “El emplazamiento de este recinto es producto del esfuerzo de muchas personas que no han descansado para concretar un anhelo que cambiará la vida de muchos deportistas y vecinos de las comunas aledañas. Hoy estamos celebrando un hito imborrable en el recorrido de un largo camino en el que trabajaremos sin descanso por ser la sede de los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia”, sostuvo.

Eso sí, una de las cosas que más se destaca de este recinto, es que una vez terminados los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la Villa quedará disponible para ser habitada por familias vulnerables y sectores medios de Cerrillos y otras comunas, que son parte de los programas habitacionales para adquisición de vivienda del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y de Sectores Medios (DS1). Con esto se pretende albergar en 20 años a unas 16.500 familias en el recinto.

Una decisión que se toma pos dos razones. Una en relación a la búsqueda de recuperar el sentido de la comunidad y la otra en función de poder dejar algo sólido a la ciudad tras la finalización de las actividades. Una idea que reforzó el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic. “Por donde han pasado los Juegos Panamericanos y Olímpicos la historia deportiva ha cambiado para siempre, el legado de este evento va a durar muchos años, los países lo han aprovechado y será el desafío de Chile”, comentó sobre el proyecto que se emplaza en un lugar histórico de la ciudad de Santiago. Primero al ser donde estaba ubicado el campamento del Ejército Libertador en la Guerra de la Independencia y posteriormente al funcionar como el Aeropuerto de Santiago hace algunas décadas.

Su construcción considera una inversión total de US$ 97,5 millones y generará más de 2.500 puestos de trabajo, sin contar con los 83 voluntarios (de un total que superará los 20.000) que estarán en la Villa durante las semanas de competencias. Los Juegos Panamericanos tendrán lugar entre el 20 de octubre y 5 de noviembre de 2023 y los Parapanamericanos se realizarán entre el 17 y 26 de noviembre, provocando una explosión deportiva en la ciudad, ya que las competencias no se realizarán solo en un lugar determinado, sino que estarán presentes en distintos puntos de la ciudad.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.