El presidente de la ANFA dispara por no descalificar a la UC: “La ANFP tendrá que explicar por qué votó de esa forma”

Justo Álvarez, presidente de la ANFA.

Justo Álvarez, presidente de la ANFA.

Justo Álvarez defiende la drástica postura que adoptó la entidad que encabeza en la sesión de la Federación de Fútbol de Chile, en la que pidieron descalificar a la UC de la Copa Chile. Expone que en su asociación han aplicado mano dura frente a los focos de violencia que han surgido.



El clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile, por los cuartos de final de la Copa Chile, se reanudará en el momento en que fue suspendido por la agresión que sufrió el golero azul Martín Parra. El resto del partido se disputará sin público. Ese fue el dictamen al que llegó el directorio de la Federación de Fútbol de Chile, que organiza el torneo. Inmediatamente después de revelada la decisión, la ANFA, que representa al balompié aficionado estableció su postura y enfatizó que sus tres votos habían sido disidentes. Y más aún: que habían solicitado la descalificación de Universidad Católica del certamen, por la responsabilidad que le compete en el lío.

De hecho, la entidad pidió incorporar su postura en el comunicado público que dio cuenta de las resoluciones. “Es necesario informar que los tres representantes de la ANFA en la sesión de Directorio de la FFCH señalaron que su postura es de expulsar al club Universidad Católica de la Copa Chile Easy, a raíz de los hechos ocurridos en el enfrentamiento ante Universidad de Chile. Esta moción, de acuerdo a los representantes de la ANFA, radica en mantener criterios que siempre han mantenido en el desarrollo de torneos de fútbol amateur y en condena a los hechos de violencia”, estipula el instrumento.

Justo Álvarez, el timonel del fútbol aficionado, profundiza en el punto de vista. “Está claro cómo votó nuestra institución. El predicamento nuestro siempre ha sido así. Siempre hemos sido drásticos, independientemente de que las bases permitan otras interpretaciones. Vamos a mantener esos principios”, enfatiza en conversación con El Deportivo.

Martín Parra abandona la cancha del estadio Elías Figueroa Brander, de Valparaíso (Foto: Agenciauno)

Cautela

El dirigente aclara que no pretende evaluar el comportamiento de la entidad que preside Pablo Milad, sino exponer la forma en que suelen abordar este tipo de incidentes. “No me voy a referir a lo que ellos dicen o hacen. Hablo por nosotros. Y nosotros hemos aplicado mano dura con todos los equipos de Tercera o de ANFA. Como en Maipú, cuando hubo un fallecido y al club le dimos cinco años de castigo. Y estaba bien lo que hicimos. No se puede esperar un hecho de esta envergadura para erradicar la violencia en el fútbol”, sostiene.

Luego intenta dar una mirada más profunda al bochornoso final del partido que recién comenzaba en el estadio Elías Figueroa Brander, de Valparaíso. “Este es un tema federativo nuestros tres votos fueron para expulsar a la Católica”, dice antes de apuntar directamente al Tribunal de Disciplina. “Todo esto sucedió por la orden de no innovar y nadie los entrevista y nadie les dice nada”, apunta.

Álvarez refuerza su discurso para desmarcarse de la posición que adoptó la ANFP, que finalmente primó por la mayoría que detenta en la mesa. “Ellos analizarán internamente. Nosotros creemos que para erradicar la violencia hay que ser drásticos. En el artículo 25 se habla de consulta a los clubes, pero nosotros somos dirigentes y debemos decidir. Y si alguien se siente perjudicado puede recurrir a la justicia y esos tribunales superiores pueden determinar quién tiene la razón”, sostiene.

En el mismo sentido, insiste: “Como vota la ANFP es problema de ellos. Ellos tendrán que ver por qué votaron de esta forma. Ellos dicen que van a las bases; nosotros tenemos otra interpretación de esas bases. Pero yo no les puedo decir cómo tienen que actuar”. Finalmente, resalta la valoración que recibió la postura de la ANFA, apenas se hizo pública. “Mucha gente le encuentra razón a cómo votamos. Eso nos deja tranquilos”, concluye.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.