El sorpresivo desembarco de la exministra del Deporte Alexandra Benado en el IND

La exministra Alexandra Benado asume este 12 de febrero en el IND Metropolitano. Foto: Archivo La Tercera.

La exsecretaria de Estado regresa a la repartición de la que salió hace menos de un año y desempeñará un cargo en la Dirección Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Deportes.



El 10 de marzo del año pasado, el Presidente Gabriel Boric decidió realizar un profundo cambio de gabinete, donde una de las principales afectadas fue la ministra del Deporte Alexandra Benado. La secretaria de Estado tenía como principal misión avanzar en el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el resultado fue insuficiente y la corporación presentaba serios problemas de gestión, los que meses después terminaron con la salida de la directora ejecutiva Gianna Cunazza.

A estas complicaciones también se sumaron las tensas relaciones con algunos estamentos como el Comité Olímpico y la ANFP, además de un bajo conocimiento en las encuestas que bordeaba apenas el 20%, lo que la puso entre las candidatas más firmes para salir del gabinete, lo que finalmente terminó ocurriendo hace casi un año. Desde ahí en adelante, desapareció de la vida pública y se dedicó a sus asuntos personales.

Sin embargo, la exministra sorprendió, en algo prácticamente inédito desde la vuelta a la democracia, y postuló a través de un concurso por el Sistema de Alta Dirección Pública y se quedó con el cargo de directora regional del IND metropolitano, que hasta ayer ocupaba de forma subrogante Mario López y que desde hoy ocupará la exfutbolista. Es decir, Benado regresa a la estructura del Ministerio del Deporte, en un cargo estratégico y con el acervo de información que le entregó su fugaz paso por las oficinas de Fidel Oteíza. Esta vez su nuevo despacho queda a pocas cuadras de ahí, en calle Coyancura. Y comenzará sus funciones este lunes 19 de febrero.

Tampoco es el mismo caso del exministro Pablo Squella, quien ya era funcionario de planta cuando asumió como ministro y después, tras el término del segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, retomó sus funciones administrativas en la repartición, las que siguen hasta el día de hoy.

Conocedores de los detalles de la llegada de la exsecretaria de Estado comentan que, en una primera instancia, el concurso se había declarado desierto y en esta segunda oportunidad, Benado fue el puntaje más alto, de acuerdo a su experiencia lógica en el deporte y en la administración pública tras su paso por el Mindep, en desmedro del resto de los aspirantes. Por ello, no fue muy complejo llenar el cargo con su nombre.

Así, queda bajo las órdenes del director nacional Israel Castro, quien asumió como interino el 17 de marzo de 2022 y luego fue confirmado el 11 de enero de 2023, bajo la gestión de la otrora secretaria de Estado, quien en ese momento valoró la decisión. “Es una excelente noticia. Estamos muy contentos de poder contar con un profesional como Israel Castro a la cabeza del IND, sobre todo durante el 2023, año de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Su trayectoria profesional lo avala tanto como el trabajo que ha venido desarrollando, desde hace tantos años, al interior de la institución”, expresó.

De acuerdo a la página web del Instituto Nacional de Deportes, siete de las 16 direcciones regionales están encabezadas por autoridades subrogantes. A saber: Antofagasta (Eleonora Soto); Valparaíso (Lilian Farfal); Maule (Zenén Valenzuela); Ñuble (Annie Fuentes); La Araucanía (Mauro Salinas); Los Lagos (Ernesto Villarroel) y Aysén (Javier Medina). De ellos, hay cuatro concursos abiertos (Antofagasta, Maule, La Araucanía y Los Lagos).

Un paso complejo

Los 11 meses de Alexandra Benado en el Ministerio del Deporte fueron complejos. Con la ANFP tuvo grandes diferencias, especialmente con Pablo Milad. El deseo del gobierno de modificar la actual Ley de Sociedades Anónimas Deportivas y también las opiniones de Benado en contra de las casas de apuestas en el deporte y las críticas por cómo se llevaba adelante el desarrollo del fútbol femenino profundizaron una muy fría relación con las autoridades del fútbol, la que ni siquiera se atenuó con la, a la postre, fracasada postulación conjunta al Mundial de 2030.

Por otro lado, la ministra enfrentó duras quejas de las federaciones, debido a que todas las reuniones se llevaron a cabo solo por Ley de Lobby, una medida que se tomó debido a que era la única forma de documentar públicamente los acuerdos que se firmaban. Esto también desató tensiones con el Comité Olímpico, y especialmente con Miguel Ángel Mujica, con quien también tendría fuertes diferencias al interior del directorio de Santiago 2023.

Asimismo, otra de las polémicas que vivió tiene relación con la licitación de los derechos de televisión de los Juegos Panamericanos, donde impulsó la designación de TVN como único canal del megaevento. La situación alertó a Canal 13, que emitió un reclamo y amenazó con acudir a la Fiscalía Nacional Económica. Todo esto obligó a retroceder en la medida y los derechos terminaron siendo compartidos por varias señales. Eso sí, todavía hay sectores dentro de la propia corporación que cuestionan no haber sacado mayores réditos económicos a esos derechos.

Como sea, Alexandra Benado está de regreso en el aparato público y lo hace en un área que conoce bastante bien.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.