El Toluca de los chilenos no hace el milagro: Pachuca es el nuevo campeón de México

Claudio Baeza, capitán del Toluca, fue titular en la final de vuelta. FOTO: AP

Con Valber Huerta, Claudio Baeza y Jean Meneses en la cancha, los Diablos Rojos caen en la final de vuelta por 3-1 con los Tuzos, cerrando un expresivo marcador global de 8-2.



El fútbol mexicano tiene un nuevo campeón. El Toluca, el equipo con mayor cantidad de chilenos en la Primera División azteca, no pudo hacer el milagro ante el Pachuca. La holgada victoria de 5-1 lograda en la ida dejó en una posición expectante a los Tuzos, que finalmente se consagraron este domingo como los campeones del Torneo de Apertura 2022. En casa, vencieron por 3-1, cerrando un expresivo marcador global de 8-2.

Tal como en el resto de la temporada, los tres futbolistas nacionales de los Diablos Rojos fueron titulares: Valber Huerta, Claudio Baeza (capitán) y Jean Meneses.

En los 20 minutos, un remate de Raúl López abrió la cuenta para la visita, con un remate que contó con la floja reacción del golero argentino Óscar Ustari. Hacia los 41′, cuando se acercaba el descanso, el juez Adonai Escobedo sanciona un penal a favor del local por supuesta mano de Jean Meneses. Sin embargo, la jugada no era del todo nítida, por lo tanto la acción fue revisada en el VAR, con demora. El árbitro analiza la acción y ratifica su cobro inicial. Penal.

Los reclamos de los jugadores del Toluca eran infructuosos. El ariete Nicolás Ibáñez tomó la responsabilidad de la ejecución y falló. El meta Tiago Volpi se estira hacia su derecha, abajo, y desvía el remate del goleador de los Tuzos. Pero a la jugada siguiente, la resistencia fue vulnerada. En los 45′+3′, llegó el 1-1 con un zurdazo de Víctor Guzmán. Volpi no pudo reaccionar de mejor manera, al tener una visión obstruida por sus propios defensores. El global quedaba 6-2, con 45 minutos por delante.

El complemento arrancó con otro golpe del equipo dirigido por Guillermo Almada. En los 51′, mediante una jugada preparada en balón parado, Nicolás Ibáñez se redime y la clava. El título estaba en el bolsillo. Luego, en los 73′, el réferi cobra otro penal mediante el VAR por una mano. El 3-1 lo hizo Gustavo Cabral. La fiesta estaba desatada.

De esta manera, el Pachuca consigue la séptima estrella en la Primera División de México. Alcanza, en cantidad de trofeos, a Tigres y a los Pumas de la UNAM. El equipo correspondiente al grupo que también es propietario de Everton no era el campeón del país desde el Clausura de 2016, cuando superó en la definición a Rayados de Monterrey.

Por contraparte, el Toluca falló en un nuevo intento por quedarse con la corona. Los Diablos Rojos son los terceros con más trofeos de la Liga MX, con 10, pero no la obtienen desde 2010. Con posterioridad a este título, perdieron en las definiciones del Apertura 2012 (con Tijuana) y del Clausura 2018 (ante Santos Laguna).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.