El tribunal descarta racismo de Lucas Wilchez, pero le aplica dos partidos de suspensión

Lucas Wilchez, el día en que firmó en San Felipe.

El volante de San Felipe fue expulsado en el partido frente a Barnechea. El juez Matías Quila había informado el uso de lenguaje grosero. Sin embargo, la Primera Sala del ente disciplinario descartó que tuviera carácter discriminatorio.



El Tribunal de Disciplina de la ANFP descartó racismo en la conducta de Lucas Wilchez. En el partido entre Unión San Felipe y Barnechea. el volante aconcagüino fue expulsado por emplear lenguaje grosero contra un jugador de los huaicocheros que le había cometido una infracción. La incidencia fue incluida en el informe por el juez Matías Quila, por lo que la Primera Sala del ente disciplinario requirió mayores antecedentes al árbitro y consideró los que también le aportó el club de la región de Valparaíso. Finalmente, el ex jugador de Colo Colo fue castigado por dos encuentros, aunque descartándose alguna intencionalidad discriminatoria en sus palabras.

El informe de Quila detallaba la situación. “Minuto 45 y luego de recibir una infracción, es expulsado el N° 30, Sr. Lucas Daniel Wilchez del club U. San Felipe, por emplear lenguaje grosero contra el jugador infractor, diciendo: ¿Qué te pasa negro conchetumadre mala leche?”, consignaba literalmente.

No hubo racismo

Sin embargo, en la declaración al tribunal, Quila contextualizó los dichos. “No obstante el claro tenor del informe, el Tribunal citó y posteriormente conversó con el citado juez, quien expresó que los insultos al rival proferidos por el jugador Wilchez no los dijo con connotación racista o xenófoba”, consigna la sentencia emitida por el órgano sancionador.

En esa línea, los jueces descartaron el carácter que inicialmente se le habían dado a las palabras y circunscribieron la sanción. “Con los antecedentes aportados por el Club Unión San Felipe y lo informado por el árbitro del partido, llegó a la convicción que los insultos no tuvieron la connotación señalada en el Considerando anterior”, añade el documento al que accedió El Deportivo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.