En Colombia reaccionan al golpe de Panam Sports tras perder los Panamericanos en Barranquilla

La ceremonia de clausura de Santiago 2023, en la que se consignaba a Barranquilla como nueva sede. FOTO: AGENCIAUNO

La prensa de ese país analizó ampliamente este duro revés que sacará a la ciudad cafetalera como sede para 2027.



Fue un duro golpe para Colombia. La tarde de este miércoles Panam Sports informó que Barranquilla finalmente no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027. “A través de esta carta le notifico que Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 (los “Juegos”) de la República de Colombia”, escribieron desde la entidad en un comunicado que dio la vuelta al mundo rápidamente.

El máximo organismo del deporte panamericano había dado 90 días a las autoridades de ese país para cancelar US$ 8 millones. La mitad de esa cifra debía pagarse el 30 de diciembre, algo que no ocurrió.

“Colombia ha sufrido un revés significativo”

Tras conocerse la noticia, los medios colombianos publicaron rápidamente este bochorno. “Colombia ha sufrido un revés significativo al perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027″, comenzó escribiendo ESPN Colombia. Luego, en su nota, agregaron los motivos que gatillaron la determinación: “La decisión se tomó debido a la falta de cumplimiento por parte del país en relación con los pagos acordados con Panam Sports”.

FOTO: AGENCIAUNO

Otros medios fueron más críticos. “Hasta el momento no ha habido respuesta por parte del Ministerio del Deporte, aunque desde diferentes sectores se cuestiona el hecho de que la cartera no haya cumplido con el compromiso pactado”, publicaron en la web de La República.

En tanto, en El Tiempo colocaron rápidamente algunas reacciones que dejó este papelón para el deporte de ese país: “Al respecto, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Agmeth Escaf, pidió explicaciones a la ministra del Deporte por dicha situación: ‘Como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico le exijo a la ministra Astrid Bibiana Rodríguez que nos dé una explicación a todos los atlanticenses’”, escribieron en su nota.

¿Asunción al rescate?

Una de las opciones que ha surgido en las últimas horas como posible sede para estos accidentados Juegos Panamericanos 2027 es Asunción. Así lo consignó el medio argentino TyC Sports: “Ya emerge una ciudad candidata para reemplazarla. Asunción, la capital de Paraguay, se postea como una rápida solución ya que también albergará los Junior de 2025. Nunca antes se celebraron en el país guaraní”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.