España levanta una copa después de 11 años: se queda con la Nations League en los penales

Jordi Alba y el resto del plantel de España festejan con el trofeo de la Nations League. FOTO: AP

La Roja europea obtiene la tercera edición de la Liga de las Naciones de la UEFA. Luego de empatar sin goles con Croacia en 120 minutos, ganó 5-4 en la tanda definitoria, con el arquero Unai Simón siendo clave. El cuadro hispano no lograba una corona, a nivel absoluto, desde la Eurocopa 2012.



La Nations League tiene campeón en su edición 2022-2023. Es la selección de España, que superó a Croacia en la final disputada en Rotterdam, Países Bajos, para convertirse en el tercer monarca dentro de la joven historia de esta competencia creada por la UEFA, después de Portugal (18-19) y Francia (20-21). Luego de un empate en 120 minutos, los penales le entregaron el trofeo a los ibéricos.

El duelo definitorio encontró a dos animadores recurrentes en competencias internacionales, pero atravesando épocas distintas. En el caso de los balcánicos, su notable generación liderada por Luka Modric (y secundada por Brozovic, Kovacic, Perisic y varios más) aspiraba a conseguir una corona inédita para la selección absoluta, que terminó en el podio en las últimas dos Copas del Mundo. Por su parte, los hispanos tienen una nueva etapa al mando de Luis De la Fuente, quien fuera técnico de las juveniles, que asumió tras el tropezón en Qatar con Luis Enrique.

En líneas generales, se trató de un partido parejo, con buen trato de balón en ambas escuadras. No había demasiado riesgo. Ninguno quería cometer errores que pudiesen costar un gol. Quizás por eso es que las ocasiones que se fueron sucediendo no generaron gran peligro en las respectivas áreas. La primera oportunidad la tuvo España, con un remate de Gavi que se fue desviado por muy poco, en los 12 minutos.

Uno de los valores interesantes del primer tiempo fue Ivan Perisic. El futbolista, diestro pero que juega por la zurda, nominalmente apareció como lateral izquierdo en la línea de cuatro que formó Zlatko Dalic. Se proyectó mucho, ocupando todo el largo del carril. En los 30′, un cabezazo del ex Inter fue contenido por el golero Unai Simón. Perisic fue uno de los más activos en la faceta ofensiva croata. Si Croacia trataba de ser más directa en ofensiva, España elaboraba más. Más allá de los estilos, el marcador no se movía porque las opciones eran escasas y poco claras.

Mientras pasaban los minutos y el cero era inalterable, la tensión fue subiendo paulatinamente. Cualquier fallo era entregarle la copa al rival. A la Roja europea le faltaba mayor potencia en ofensiva. Lo más cercano que fueron generando fue un cabezazo de Marco Asensio que se fue elevado, en los 57′. De la Fuente metió dos cambios, pero posición por posición: Ansu Fati por Pino, y Joselu por Morata.

Sobre el final, España estuvo más cerca y tuvo la chance más clara del partido. En los 84′, Ansu Fati tuvo en sus pies el gol del título, sin embargo su tiro fue despejado desde la línea por Perisic. El cero se mantuvo y la final fue al alargue, una costumbre para los croatas en duelos de eliminación directa.

El desenlace estaba totalmente abierto. El gol podía llegar en cualquiera de las dos áreas. Además de la tensión, el cansancio se hacía más evidente. En el tiempo extra, Dani Olmo contó con dos opciones nítidas para convertir, pero no pudo. Como el empate se mantuvo, la final se fue a los penales. Desde los 12 pasos, se impuso España. Fue un 5-4 para los ibéricos. Dani Carvajal ejecutó el penal del título. La figura fue el arquero Unai Simón, quien contuvo de gran manera los remates de Majer y Petkovic.

El penal de Carvajal, un Panenka, para darle el título a España. FOTO: AP

De esta manera, la selección española vuelve a ser campeón en su categoría absoluta después de 11 años. Su última corona había sido la Eurocopa 2012, cuando derrotaron a Italia en Kiev, en ese gran elenco que comandaba Vicente Del Bosque.

Italia cierra el podio

En primer turno, Italia ganó la definición por el tercer lugar, con un 3-2 sobre Países Bajos. El último campeón de la Eurocopa se puso 2-0 arriba en 20 minutos, gracias a los goles de Federico Dimarco (6′) y Davide Frattesi (20′). Hacia la segunda parte, el elenco neerlandés cambió de actitud y encontró el descuento vía Steven Bergwijn (68′). Cuando el duelo estaba inclinándose hacia la Oranje, Federico Chiesa convirtió el tercero para la Azzurra (72′). En el epílogo, Países Bajos volvió a descontar, esta vez con Georginio Wijnaldum (89′).

De esta manera, el seleccionado de Roberto Mancini logra el bronce en la Liga de las Naciones. Por contraparte, la plantilla de Ronald Koeman quedó tocada, toda vez que eran los anfitriones de la fase final del certamen y perdieron sus dos partidos, si se añade la semifinal ante Croacia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.