Esta Católica es otra sin Poyet: la UC vuelve a los abrazos de visitante en Curicó

Zampedri festeja uno de sus goles a Curicó. FOTO: AGENCIAUNO

Por fin el equipo cruzado pudo ganar fuera de San Carlos. En un partido que tuvo de todo, hasta lluvia, el tricampeón superó por 2-4 a Curicó Unido y se sienta en la mesa de los candidatos a pelearle el título al Colo Colo de Quinteros.



Y volvió el tricampeón. La salida de Gustavo Poyet descomprimió todo en Universidad Católica. Volvieron las sonrisas, el juego colectivo, la mecanización de movimientos y la actitud. Si bien no fue fácil su visita a Curicó Unido, golpeó en los momentos justos y logró una victoria de 2-4 que le permite sentarse en la mesa de los candidatos al título del Torneo Nacional.

Más allá de la complejidad del rival, el partido significaba un desafío especial para la Católica, debido a la espantosa campaña como visitante con el DT uruguayo al mando. Hasta antes del duelo en la Región del Maule, la UC perdió siete de nueve encuentros, siendo uno de los peores del campeonato en esta condición.

En el segundo partido de la era Paulucci, se mantuvo la base del equipo que superó a Audax Italiano, salvo por la inclusión de Saavedra por Fuentes. Uno de los principales cambios que se perciben tras la marcha de Poyet es la mejoría en el juego por las bandas. Los nexos son más claros y eficientes entre el lateral, el interior y el puntero. Eso se vio en la primera media hora de juego, en la cual Católica se encontró repentinamente en ventaja porque tiene a un goleador notable: Fernando Zampedri. Cuando le dejan espacios al argentino, generalmente los aprovecha. Un par de apariciones del Toro dejaron rápidamente 0-2 arriba al tricampeón nacional. Primero, con una chilena en los 23′. Luego, en los 32′, conectando en el área chica un pase de Puch. Con el panorama, de esa manera, se intuía que la jornada sería más bien tranquila para los franjeados. Pero fue todo lo contrario.

De inmediato, Curicó encontró el descuento gracias a un cabezazo de Benegas, gol confirmado en el VAR. La ventaja no le dio tranquilidad a la UC. Pasó que el local mejoró mucho y supo aprovechar las licencias defensivas de los cruzados, entre la pareja de centrales y el lateral izquierdo. El mando pasó al anfitrión y una labor importante fue la de Yerson Opazo por la banda derecha. Su ingreso (por Espinoza) le dio más y mejor salida por ese carril, complicándole la existencia a un frágil Parot.

Curicó avisó y casi encontró el empate en los 39′, pero una doble tapada del ‘Zanahoria’ Pérez y una salvada de Rebolledo desde la línea evitó el gol tortero. Sin embargo, en el cierre del primer tiempo, llegó la igualdad gracias a Felipe Fritz.

Católica fue de más a menos, mientras Curicó Unido fue viceversa. Ante la disconformidad del desarrollo del partido, Paulucci movió el tablero en el entretiempo. Tres cambios. A la cancha los seleccionados: Huerta, Núñez y Valencia. Mientras la lluvia era más intensa, la UC trataba de tomar el control del partido a paso lento. El arquero Fabián Cerda, formado en la precordillera, le dio un regalo a su exclub. Una evitable falta del meta sobre Puch acaba con un penal a favor de la Católica. Cerda enmendó su error tras atajarle el remate a Zampedri.

La falta penal de Fabián Cerda a Edson Puch. El tiro lo falló Zampedri. FOTO: AGENCIAUNO

Uno de los más queridos por los hinchas cruzados, Diego Buonanotte, ingresó por Puch y en su primera intervención permitió el gol de la ventaja a su equipo, asistiendo a un Diego Valencia que apareció en posición de 9 (lo que es, aunque lo pongan de extremo). Pese a que jugó poco, el Enano fue fundamental para la victoria, porque también asistió en el cuarto tanto a Fuenzalida.

Sin Poyet, la UC parece otro equipo. Claro que tiene cosas a corregir (sobre todo en defensa), no obstante proyecta algo distinto, una sensación de que está para pelearle el título a Colo Colo, el candidato de hoy en día. Esta Católica es otra sin Poyet. ¿Cómo estaría la tabla si el charrúa hubiese salido antes de su cargo?

Ficha del partido

Curicó Unido 2: F. Cerda; J. C. Espinoza (31′, Y. Opazo), F. Bechtholdt (72′, L. Galeano), M. Ormazábal, R. De la Fuente; A. Sánchez, D. Urzúa; F. Barrientos, Y. Leiva (83′, F. Villagrán), F. Fritz (72′, B. Oyarzo); L. Benegas (83′, G. Harding). DT: D. Muñoz.

U. Católica 4: S. Pérez; R. Rebolledo (46′, D. Valencia), G. Lanaro, T. Asta-buruaga (46′, V. Huerta), A. Parot; F. Gutiérrez (90′+2, G. Lezcano), I. Saavedra, J. Leiva (46′, M. Núñez); J. P. Fuenzalida, F. Zampedri, E. Puch (72′, D. Buonanotte). DT: C. Paulucci.

Goles: 0-1, 23′, Zampedri, tira una chilena que se desvía y descoloca a Cerda; 0-2, 32′, Zampedri, conecta en área chica tras pase de Puch; 1-2, 33′, Benegas, cabezazo tras centro de Sánchez; 2-2, Fritz, le gana la posición a Parot y define por el centro; 2-3, 73′, Valencia, con una pirueta tras pase de Buonanotte; 2-4, 87′, Fuenzalida, tiro bajo tras pase de Buonanotte.

Árbitro: J. Bascuñán. Amonestó a Sánchez (CUR); Gutiérrez, Leiva, Zampedri (UC).

Incidencia: 70′, Cerda le ataja penal a Zampedri.

Estadio La Granja. 1.900 espectadores aprox.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.