“Estados Unidos debería venir con lo mejor; para ellos es un tema que la campeona del mundo sea brasileña”: las razones que ilusionan a Santiago 2023 con la presencia de Simon Biles

Simone Biles, en su regreso a las pistas este último fin de semana. Foto: REUTERS.

La mejor gimnasta de todos los tiempos fue inscrita por el Comité Olímpico de Estados Unidos en la lista preliminar de los Juegos Panamericanos, lo que genera una gran expectativa en el medio. Diversas personalidades y autoridades coinciden en que su presencia dejaría un importante legado.



El deporte chileno está expectante y conmocionado ante la posibilidad concreta de que Simone Biles participe en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Como adelantó ayer El Deportivo, el Comité Olímpico de Estados Unidos ya dio el primer paso e inscribió hace pocos días a la mejor gimnasta de todos los tiempos en la lista preliminar para la cita.

“Sería un sueño hecho realidad, porque es lejos la mejor gimnasta que ha habido en la historia, sin desconocer gimnastas como Nadia Comaneci, que en su momento fueron gimnastas fuertes e hicieron cosas increíbles”, dice Claudia Perelman, exgimnasta, entrenadora y jueza internacional. Y agrega: “Sería increíble también por la historia y lo que arrastra Simone Biles con todo lo que pasó en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde su retirada puso en el tablero el tema de la salud mental en los deportistas de alto rendimiento”.

Las autoridades también se muestran muy entusiasmadas con lo que pueda provocar una eventual visita de la leyenda al país, donde también habrá otras figuras. “Si viene una figura de su nivel deportivo y su renombre, sin duda que sería muy importante para los Juegos. Ahora bien, solo por dar otro ejemplo de la gimnasia, con Brasil viene Rebeca Andrade, actual campeona olímpica, por lo que serán muchísimos los deportistas de nivel mundial que competirán en distintas disciplinas en Santiago 2023″, afirma Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile.

“Si bien no sabremos a ciencia cierta qué deportistas vendrán hasta la publicación de las listas cortas, son muchísimas las estrellas de nivel mundial que estarán en los Juegos Panamericanos. La cantidad de cupos clasificatorios a París 2024 es muy atractiva, por lo que la competencia será muy dura, pero al mismo tiempo muy interesante para quienes asistan a los recintos”, apunta.

Víctor Urrutia, presidente de la Federación Deportiva Nacional de Gimnasia de Chile, celebra esta opción. “Sería algo fabuloso para la gimnasia panamericana y chilena el hecho de que exista esta posibilidad. Ella ha trascendido más allá y ha puesto a la gimnasia en un contexto mucho más relevante; en un siguiente nivel. Realzaría tremendamente a los Juegos Panamericanos”, comienza afirmando.

Asimismo, destaca lo que provocaría en la disciplina a nivel local. “Sería un impulso importante, fantástico. Son necesarios los referentes internacionales para el desarrollo de gimnastas, como Tomás González en su momento. Los chicos se proyectan en figuras internacionales. Por su historia como deportista y persona, se puede hablar de un antes y un después de Simone Biles. Desde ese punto de vista, sería un gran impulso a lo que ya hemos venido trabajando desde que asumimos hace un par de años con las categorías menores, que antes no tenían la importancia que hoy les estamos dando”.

En una línea similar, el ministro del Deporte Jaime Pizarro valora la presencia de figuras de primer orden. “Santiago 2023 será una gran fiesta deportiva, que reunirá en Chile a miles de los y las mejores deportistas de todo el continente. Que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de ver en nuestro país a estas grandes figuras, y reflejarse en ellas, será uno de los legados más grandes que dejarán los Juegos. Mientras más nombres destacados puedan participar en los Panamericanos y Parapanamericanos, mayor será el incentivo para la práctica del deporte en Chile”, resalta.

La amenaza de Brasil

Por su parte, el timonel de la gimnasia comenta que las demás federaciones del continente siguen con atención los preparativos para la cita. “En los Panamericanos, los contactos se suceden entre federaciones. La reserva de los espacios, los lugares de entrenamiento...”, comenta Urrutia, quien comenta sobre el caso puntual de los norteamericanos que dentro de un par de semanas debiesen ocurrir conversaciones más concretas para afinar detalles.

Por ese lado, aporta un dato relevante. “En el último Panamericano estuvimos con Estados Unidos y estaban preocupados por el nivel de los Juegos y se dieron cuentan de que el nivel de competencia va a ser alto. Entonces, ellos deberían venir con un equipo de primer nivel, con lo mejor, porque para ellos es un tema que la campeona del mundo sea brasileña (Rebeca Andrade). Además, sería una gran oportunidad de Simone la enfrente, ya que no ha podido competir juntas por los dos años que estuvo retirada. Y no solo está Brasil, sino también Canadá, que también va a venir con lo mejor”, agrega.

De hecho, sobre el regreso de Biles, el timonel resalta que “ella se está proyectando muchos más allá de la competencia en la que participó, sino que está preparando un regreso definitivo. También, el ambiente que va a encontrar será bastante parecido al de unos Juegos Olímpicos y justamente los Panamericanos son el último evento en importancia antes de París”.

Chile, en tanto, participará con equipo completo por ser local. En el caso de los gimnastas locales, se avanza en un trabajo que permita un recambio importante: “Hasta hace dos años competía Tomás y no había ningún recambio. Estamos en pleno proceso de renovación y, de acuerdo a mi experiencia en el deporte y a la literatura que hay al respecto, tienen que pasar dos ciclos olímpicos, ocho años, para que se pueda generar. No vamos por medallas, pero sí por una actuación digna. Sin duda va a ser una gran experiencia”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.