Estudio revela los clubes más estables del mundo: la UC y Huachipato lideran en Chile

Universidad Católica vs. Curicó Unido EN VIVO Campeonato Nacional día y hora del partido dónde ver por TV
Universidad Católica es el equipo más estable del fútbol chileno en los últimos diez años.

El Centro Internacional de Estudios Deportivos elaboró una clasificación con los equipos que han utilizado más jugadores distintos en los últimos años. Cruzados y acereros destacaron en este ámbito. En tanto, la U es uno de los elencos más inestables de los últimos cinco años, según el listado.



Recientemente, el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES, por sus siglas en francés) dio a conocer cuáles son los clubes más estables e inestables del fútbol mundial en los últimos años. Precisamente, el término ‘estable’ se refiere a la cantidad de jugadores distintos que ha utilizado cada equipo en dicho periodo de tiempo, contabilizando únicamente los partidos jugados en sus respectivas ligas locales. En el campeonato chileno, los más destacados en este ámbito son Huachipato y Universidad Católica.

Concretamente, el estudio “clasifica a los equipos que juegan en las 75 ligas alrededor del mundo de acuerdo a la cantidad de jugadores distintos puestos en juego en los partidos de liga doméstica”. Además, la medición está dividida en tres categorías: último año, últimos cinco años y últimos diez años.

Por ejemplo, los tres equipos más estables de los últimos cinco años a nivel mundial son el Halmstads BK de Suecia (44 jugadores), Manchester City (47) y Athletic de Bilbao (49). Respecto al plazo de diez años, los más destacados de las cinco ligas top de Europa son, nuevamente, el Athletic (71), seguido de cerca por el Borussia Mönchengladbach (80) y el Manchester City (84).

Pero la publicación también toma en cuenta a los planteles más irregulares en este ámbito. En el periodo de diez años, los valores más altos fueron registrados por el club brasileño ABC (316 jugadores). En los cinco años, el Ponte Preta (168), también de Brasil; y en el último año, los clubes Sportivo Ameliano, Club Guaraní y Atlético Huila con 60 jugadores distintos cada uno.

Chile en los últimos cinco años

En el último lustro, el club más estable en torno a cantidad de jugadores utilizados ha sido Huachipato. Los acereros han jugado con 65 elementos diferentes por liga en el periodo de tiempo mencionado. Eso sí, los sigue muy de cerca Universidad Católica con 66. El podio lo completa Audax Italiano con 76 jugadores.

En torno a los equipos más inestables, Coquimbo Unido aparece con la elevada cifra de 126, siendo el club más irregular en este ámbito durante los últimos cinco años.

En el caso de Universidad de Chile, han dispuesto de 98 elementos distintos en dicho tiempo. Colo Colo, por su parte, se queda en el noveno lugar con 95 casos, compartiendo puesto junto a Deportes Copiapó y Palestino.

La clasificación completa, en orden decreciente, es la siguiente.

  1. Huachipato (65).
  2. Universidad Católica (66).
  3. Audax italiano (76).
  4. O’Higgins (77).
  5. Cobresal (83).
  6. Curicó Unido (88).
  7. Everton (89).
  8. Unión Española (91).
  9. Colo Colo (95).
  10. Deportes Copiapó (95).
  11. Palestino (95).
  12. Universidad de Chile (98).
  13. Unión La Calera (105).
  14. Magallanes (106).
  15. Ñublense (113).
  16. Coquimbo Unido (126).

¿Y en los 10 años?

En la categoría referente a la última década, el listado varía en algunas posiciones, principalmente, desde la mitad hacia abajo. Los primeros puestos se mantienen, aunque en un distinto orden.

En esta ocasión, Universidad Católica aparece como el equipo más estable de los últimos diez años con 117 jugadores utilizados en la liga local. El segundo lugar lo ocupa Audax Italiano con 126, mientras que ahora, Huachipato es quien completa el podio con 135.

“Es la consecuencia del trabajo que iniciamos hace más de siete años, en el cual confiamos en la formación de jugadores desde los aspectos fundamentales: táctico, técnico, cognitivo y físico. De acuerdo a estos parámetros proyectamos a jugadores que cumplen las características que nosotros creemos que son relevantes e importantes para cada posición, de acuerdo a estadísticas y diferentes datos de medición. Trabajamos con una línea de sucesión en la que sabemos qué jugadores y en qué posiciones, por ejemplo, van a subir al plantel de honor del próximo año, por lo que como club vamos generando esos espacios para que se puedan desarrollar de acuerdo a esta línea”, comenta Jorge Correa, gerente de Huachipato.

En la parte referente a los más inestables, Coquimbo Unido sigue reinando indiscutidamente. El conjunto pirata se posiciona como el equipo más inestable del fútbol chileno en los últimos diez años con una cifra total de 221 elementos. En este caso, el equipo que viene antes que el Barbón en el listado es Unión La Calera con 212 jugadores.

En el caso de Colo Colo, se quedan a la mitad del listado con 155 casos, superando ligeramente a Universidad de Chile que se ubica un lugar más abajo con 159 elementos.

El listado completo para esta categoría es el siguiente.

  1. Universidad Católica (117).
  2. Audax italiano (126).
  3. Huachipato (135).
  4. O’Higgins (137).
  5. Cobresal (143).
  6. Unión Española (144).
  7. Colo Colo (155).
  8. Universidad de Chile (159).
  9. Everton (161).
  10. Deportes Copiapó (164).
  11. Curicó Unido (167).
  12. Palestino (175).
  13. Magallanes (190).
  14. Ñublense (191).
  15. Unión La Calera (212).
  16. Coquimbo Unido (221).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.