Fedachi y el Movilh se reúnen por el caso de Ignacia Livingstone

Autor: Ignacio Leal

Ambas instituciones acordaron crear protocolos y decidieron acciones conjuntas. De paso, se explicó que la decisión de cómo inscribir a Ignacia depende ahora de su asociación.


Óscar Rementería, vocero del Movilh, se reunió con Juan Luis Carter, presidente de la Fedachi, por casi dos horas para conversar del caso de Ignacia Livingstone, la atleta transgénero que pide competir en pruebas femeninas de atletismo.

La idea es crear un protocolo de trato para atletas transexuales: Rementería cuenta que “se incluirá un módulo dictado por el Movilh en el curso de técnicos que hable de la diversidad sexual”.

Carter, por su parte, detalló que “el tema de la inscripción de Ignacia depende del club, primero, y de la Asociación Metropolitana después, que verá si la anota como mujer o por lo que dice su documento. Nosotros no nos oponemos en ningún caso a que compita en pruebas femeninas”.

También podría haber otras medidas, pero se esperará el fallo del TAS sobre el caso Semenya, que se resuelve el 26 de marzo.

Rementería, además, contó que vio una buena disposición en la Fedachi, muy diferente en la ANFP, donde antes realizaron las mismas conversaciones, pero donde no se han conseguido avances.

“El atletismo habla de tres principios, más rápido, más alto y más lejos, en ningún caso habla de sexo. La idea de este cambio es influir en la cultura”, cierra Carter.

Seguir leyendo