Fernando Cornejo: hace diez años que el Corazón de Minero dejó de latir

cornejo

En 2009, un cáncer gástrico terminó con la vida del mediocampista, quien tenía 39 años. Su momento más glorioso fue el gol que le marcó a Argentina en el Monumental.



Diez años han pasado desde que falleció Fernando Cornejo. Un fulminante cáncer gástrico terminó, a los 39 años, con la vida del volante que, después de formarse en O'Higgins, se metió en la historia de Cobreloa, al que defendió en dos períodos. También vistió la camiseta de Universidad Católica.

Los loínos lo elevaron a la categoría de ídolo. Cornejo participó en cuatro títulos nacionales del equipo de la Segunda Región: 1992, Apertura y Clausura 2003 y Clausura 2004. Llegó a ser el capitán de la escuadra naranja, se retiró defendiendo al club y luego de dejar el fútbol activo, alcanzó a desempeñarse como entrenador de las divisiones inferiores. Su carácter simbólico para el club llegó a ser tal que luego de su fallecimiento fue retirada la camiseta número 8, que lo caracterizó. Solo fue repuesta en 2014 para que la utilizara su hijo, quien también defendió a los naranjas. Luego, volvió a ser guardada. Incluso llegó a barajarse la posibilidad de que el nuevo estadio de Calama llevara su nombre. Finalmente, fue denominado Zorros del Desierto.

A nivel general, en tanto, a Cornejo se le recuerda por el gol que, jugando por la Selección, le anotó a Argentina, por las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998. El 15 de diciembre de 1996, el  mediocampista, a quien Nelson Acosta había sacado de la titularidad, provocando su enojo, protagonizó una escena imborrable. Después de una falta de Eduardo Berizzo sobre Marcelo Salas en la entrada del área, venció a  Pablo Cavallero con un ajustado tiro libre. Chile terminó asistiendo a una cita planetaria después de 16 años de ausencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.