Francis Cagigao: “No voy a renunciar si Chile no va al Mundial, no vine a eso”

Francis Cagigao, director deportivo de la Selección Chilena, dialogó con El Deportivo.

Francis Cagigao anunció que la continuidad de Marín Lasarte será evaluada cuando Chile, matemáticamente, no tenga opciones de llegar al Mundial de Qatar 2022.

El director deportivo de la selección aseguró que su trabajo va más allá de lo que consiga la selección adulta. Sin embargo, anunció que el DT Martín Lasarte sí será evaluado si se da el caso de que Chile no tenga opciones de llegar a Qatar.


El director deportivo de la Roja, Francis Cagigao, se refirió a los aspectos que le ha tocado enfrentar en los ocho meses que lleva en el cargo. Entre los aspectos mencionados mencionó que su puesto no depende de lo que consiga la Roja de cara al próximo Mundial de Qatar 2022.

No voy a renunciar si Chile no va al Mundial, no vine a eso”, señaló este martes en conferencia de prensa. “Mi rol no especifica que venga a trabajar solo con la selección absoluta. Mi pega va mucho más allá de eso. Tengo una responsabilidad muy grande como director deportivo nacional. Vengo a trabajar para el bien del desarrollo del fútbol chileno”, complementó.

“He llegado a una federación donde trabajó gente de mucho talento, pero no había estructura, una plataforma que nos ayudara a desarrollar el fútbol futuro. Yo no vine exclusivamente a trabajar por la selección absoluta. Es una parte de mi trabajo”, prosiguió.

Pese a esto, sí anunció que la continuidad de Martín Lasarte será evaluada en el caso de que la Selección no tenga opciones de clasificar para la Copa de Qatar. “Lo valoraremos cuando lleguemos a ese cruce de caminos. Valoraremos su trabajo y los resultados. Si llega el momento en que matemáticamente no se consiguió llegar, se aclarara”, manifestó.

No obstante, de todas maneras dejó claro que la meta de Lasarte en el banco sigue en pie. “Esto aún no se ha acabado”, manifestó Cagigao.

Las negociaciones por Brereton y Sierralta

Otro de los temas que trató el director deportivo de la roja fue el proceso de negociación de la selección con Blackburn Rovers y Watford para poder contar con Ben Brereton y Francisco Sierralta en la próxima fecha de las Eliminatorias.

“Comenzamos a negociar largo tiempo con los equipos. También con FIFA. La intención es tener a los jugadores en toda la fecha FIFA”, expuso. “Ahora con una denuncia de la mano de FIFA estábamos en la posición de pedir algo. En el acuerdo que tenemos con los clubes especifica que los buscamos por tres partidos, pero los clubes nos dan dos”.

La situación de Reino Unido sigue siendo inflexible. En estos momentos ante una proceso de total indefensión, tenerlos por dos partidos es algo importante”, valoró.

Robbie Robinson y su regreso a Estados Unidos

Cagigao a su vez compartió los motivos del regreso de Robbie Robinson a Estados Unidos después de haber estado en Chile dentro de la nómina para enfrentar la triple fecha de las Eliminatorias.

Allí el director deportivo mostró el documento que acredita que el delantero renunció a jugar por Estados Unidos. “Algo le pasó cuando llegó a Chile. El chico no estaba contento, no se le vio suelto”, comentó.

Al tercer día no podía ni entrenar, entonces en conjunto con el cuerpo médico tomamos una decisión y lo mejor era que volviera a Estados Unidos donde estaba cómodo”, agregó.

“Lo que más me afectó fue ver lo mal que lo estaba pasando un chico de 22 años cuando tendría que estar sonriendo y pasándolo maravilloso. No es una situación agradable”, confesó.

Además, dio a conocer que Ben Brereton pasó por un proceso similar. “Son chicos que llegan aquí y no conocen el idioma, a los compañeros, el país. Todos llegan con dudas y cómo no lo va a tener un jugador joven”, explicó.

Pese a esto, apuntó a que va a seguir en la búsqueda de futbolistas que puedan aportar junto a la Roja. “El no intentarlo sería un fracaso. Tenemos que intentar. Si primero te dice que sí y después no, eso está fuera de tu control”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.