George de la selva

"En la jungla de la ANFP intentaron saltar de árbol, pero soltaron la liana y no tenían otra para agarrarse".



Deben ser los monos animados que más me gustaban de chico. La trilogía que juntaba a Tom Ruedaloca, Super Pollo y George de la selva. La primera vez que aparecieron fue en UCV por 1977. El más quemado era George de la selva, una especie de Tarzán con discutibles capacidades de saltar entre un árbol y otro colgado de una liana. La mayoría de las veces terminaba chocando con algún tronco imprudente que se cruzaba por su camino. Era muy cómico el personaje. Incluso, hay una malísima película protagonizada por Brendan Fraser.

El 2021 tenemos una versión local de George de la selva. Y ya no nos parece tan chistosa. En la jungla de la ANFP intentaron saltar de árbol, pero soltaron la liana y no tenían otra para agarrarse. El presidente se viene árbol abajo y el porrazo es inminente. La mala noticia es que la otra liana tampoco aseguraba nada, todas las posibilidades son deshilachadas, carcomidas, sin resistencia o inexistentes.

Tantas ganas de sacar a Reinaldo Rueda y ni se detuvieron a pensar quién lo reemplazaría. Y empezó el desfile de candidatos al lote. De la pléyade de nombres que han dado, descartando los que son puro humo o menos, ninguno ofrece algo mejor que el colombiano. Hasta Beñat San José salió al ruedo. ¿Sacar a Rueda para reemplazarlo por Beñat? ¿Qué podía solucionar eso? Fue rápidamente descartado, pero de que le tiraron un centro, se lo tiraron.

Francis Cagigao ya avisó que Chile necesita un entrenador pragmático en vista de la dura actualidad competitiva de nuestros jugadores. Es decir, le dijo a Pablo Milad lo que todos sabemos: no estamos para fantasías ¿Sabe quién más dijo esto? Fue hace siete años en una reunión secreta con algunos periodistas: Jorge Sampaoli. Para Don Sampa, Chile, ya en la eliminatoria para el Mundial 2018, estaba apenas para pelear el repechaje. No se equivocó; por eso se fue corriendo por los tejados.

Entonces, Cagigao advierte que lo de Chile hoy es el pragmatismo. Luego, nos damos cuenta de que acabamos de echar a un entrenador pragmático y andamos buscando a ciegas un reemplazante ¿No hubiera sido más sencillo juntar a Cagigao con Rueda desde el comienzo y ahorrarnos este entuerto?

Hay dos factores que complican mucho la llegada de un técnico con las competencias adecuadas. La primera, es que el presupuesto que maneja la ANFP descarta a los de nivel medio, ni hablar los de alto nivel. Lo segundo, es que son pocos los entrenadores con currículo que querrían agarrar un equipo envejecido y con escaso recambio ¿Para qué quemarse? Luego quedan los desconocidos, los de bajo nivel y los aventureros. Todo esto a dos meses de jugar por los puntos contra Paraguay en Santiago y Ecuador en Quito. Este último, uno de los partidos más difíciles que cualquier selección del mundo pueda enfrentar en la actualidad. Insisto, porrazo inminente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.