Gonzalo Lama consigue una épica victoria para meterse en cuartos de final del Challenger de Santiago 2

Gonzalo Lama, festejando su victoria ante Gonçalo Oliveira. Foto: Joaquín Aguilar/Challenger de Santiago 2.

El tenista nacional se lesionó la rodilla derecha en el comienzo del encuentro y a pesar de lo mermado que quedó se las arregló para vencer en tres sets al portugués Gonçalo Oliveira e instalarse en la ronda de los ocho mejores.



Dos horas y 33 minutos pasaron para ver a Gonzalo Lama (326°) en el suelo, extenuado y muy emocionado por la increíble victoria que consiguió frente al portugués Gonçalo Oliveira (309°), por 6-4, 3-6 y 7-5, en un partido donde llevó su condición física al máximo límite para imponerse al europeo.

El encuentro comenzó sin sobresaltos para el chileno, quien había ingresado al Dove Men+Care Challenger de Santiago 2 producto de una invitación. Un rápido quiebre hacía presagiar un duelo sencillo, ya que el León mandaba los peloteos y dañaba con su derecha. Sin embargo, en el tercer juego sintió una molestia en la rodilla derecha, que lo obligó a pedir atención médica. Las complicaciones se notaron de inmediato, ya que su movilidad se mermó considerablemente.

Oliveira recuperó el quiebre, mientras Lama volvía a pedir asistencia. No obstante, el pupilo de Cristóbal Saavedra luchó y consiguió la ruptura definitiva para llevarse el primer parcial ante el asombro del público. El chileno otra vez fue atendido antes del comienzo del segundo set, pero las molestias persistían.

El portugués intentó mover al nacional, aunque combinaba aciertos con bastantes errores. Su peculiar armado de servicio también llamó la atención. Intercambios más, intercambios menos, esta vez no perdonó al dueño de casa y se llevó la manga. Frente a ese escenario, se temió por el retiro del capitalino, quien se veía cada vez más complicado pero, desafiando a su propio cuerpo, decidió seguir.

Disminuido físicamente, Lama se encontró con un Oliveira bastante firme en el inicio del capítulo final. El luso se colocó 2-0 y se temió lo peor. Sin embargo, el chileno se recuperó tenísticamente y como pudo emparejó las cosas. Luego, un intercambio de rompimientos hasta llegar al duodécimo juego, donde el León logró la ruptura definitiva, para cerrar el duelo con su servicio. Dolor y mucha emoción fue lo que vino después.

Tras salir de la cancha, su estado era de preocupación. “Puede ser cortito, que estoy muy mal de la rodilla”, dijo cuando la organización le pidió hablar. Luego expresó su alegría por el triunfo: “Estoy muy contento por este resultado. Cuartos de final nuevamente, después de Quito. Vengo en semanas muy buenas”, expresó, para finalmente hablar de la felicidad de vencer ante su gente: “Para mí es una sensación muy especial ganar en el Club Palestino, es mi casa. Voy a hacer todo lo posible para recuperarme”.

Apenas finalizó el encuentro, Lama se trasladó a la Clínica Meds para ser evaluado. Por lo pronto, se borró de la competencia de dobles.

La victoria le significará a Gonzalo Lama un ascenso de alrededor de 14 posiciones y, si vence al argentino Francisco Cerúndolo (110°) por el paso a semifinales, volverá al top 300 del ranking mundial, después de cuatro años y medio.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.