Haaland, el diamante noruego

Foto: Reuters

Con 19 años, es el delantero de moda en el fútbol europeo. La descollante figura del Borussia Dortmund tiene 40 goles en 32 partidos en la temporada.



Noruega ha tenido delanteros de nivel, como Tore André Flo y John Carew. Pero hace tiempo que no tenían a uno como Erling Haaland (19), la joya del fútbol europeo. Su historia con el balompié viene de familia. Nació en Leeds, Inglaterra, porque su padre, Alf Inge Haaland, jugaba ahí. Eso sí, este es más conocido por haberse retirado como consecuencia de una grave falta que recibió de Roy Keane, histórico capitán del Manchester United.

Haaland se ha transformado en una máquina de anotar. En el Mundial Sub 20 de 2019 hizo historia porque hizo nueve goles en un partido. La víctima fue Honduras. Jugando por el Salzburgo ya demostró su valía en la Liga de Campeones, lo que le permitió ser foco del radar de los grandes. En diciembre fichó en el Borussia Dortmund, a cambio de 20 millones de euros, hasta 2024. Se convirtió en el fichaje más caro del elenco amarillo y negro. La apuesta ha sido un éxito. Debutó el 19 de enero ante el Augsburgo e hizo un triplete en 20 minutos.

“¡Olviden a Neymar! ¡Olviden a Mbappé! El gigante se llama Erling Haaland!”. Así título del diario alemán Bild luego de que el noruego anotara un doblete al PSG, por la ida de octavos de final de la Champions, la que fue una nueva actuación de crack. Se convirtió en el primer jugador en disputar una misma edición de Champions con dos equipos. El Corriere dello Sport lo definió como un jugador con “la potencia de Vieri, la frialdad de Inzaghi y el físico de Luca Toni”.

Claro, este espigado escandinavo de 1,94 sobresale por su portentoso físico. Pero a su juego también le aplica técnica en movimiento y velocidad. Sky Italia determinó que durante ese partido contra el PSG recorrió 60 metros en 6,64 segundos, a décimas del récord mundial, aunque con una salida lanzada. “Tiene una mentalidad fantástica”, dice su técnico Lucien Favre. Precisamente, el factor psicológico ha sido importante para su desarrollo. “Un día me estrechó la mano y me dijo que se convertiría en una gran estrella del fútbol”, reconoció Andreas Vollsund, su profesor de primaria, en L’Equipe.

Haaland exhibe unas estadísticas extraordinarias. Entre Salzburgo y Dortmund, tiene 40 goles en 32 partidos. Desde otra perspectiva, su promedio de gol es de 1,25 por juego. Con 10 tantos en siete encuentros, es el segundo artillero de la Champions, a uno de Robert Lewandowski. En la misma competencia, es el segundo jugador con más remates a portería, con 13, al igual que Cristiano Ronaldo. Está en la lucha por ser la Bota de Oro de Europa.

“Cuando tus compañeros son tan buenos es más fácil crear ocasiones y jugar con ellos. Escuchar al Yellow Wall (la tribuna de la barra del Dortmund) y a todo el estadio cantando fue fantástico, como un sueño”, reconoció el ariete.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.