Habrá una nueva campeona de Grand Slam: Jabeur y Vondrousova animarán la final de Wimbledon

Aryna Sabalenka (2°) perdió la chance de ser la número del mundo al caer ante la jugadora tunecina en la semifinales.



El tercer Grand Slam de la temporada tendrá a campeona inédita. No solo de Wimbledon, sino que de cualquiera de los cuatro grandes. Ons Jabeur (6°) y Marketa Vondrousova (42°) dirán presentes en la definición por el título luego de unas semifinales en donde no eran favoritas, pero terminaron celebrando.

En el caso de Jabeur ese papel secundario se daba principalmente por el presente de su rival. Pese a que la tunecina tenía más presencias en finales de Grand Slam que Aryna Sabalenka (2°), la bielorrusa está viviendo el mejor año de su vida. A comienzos de temporada logró el título del Australian Open, luego levantó el trofeo en el Masters 1000 de Madrid y hace unas semanas llegó a las semifinales de Roland Garros. Todo eso la tenía a solo un paso del número uno del mundo, algo que no se concretó.

Sabalenka tenía que vencer a Jabeur para desbancar a Iga Swiatek (1°) como la mejor jugadora del planeta, algo que nadie ha podido hacer desde que la polaca llegó a ese puesto en marzo de 2022. Pero con la derrota, no habrán cambios al menos hasta que comience la gira norteamericana de cemento. Ahí la actual campeona de Roland Garros tendrá que defender el título del US Open, por lo que Aryna podría tener su revancha.

Pero este sábado la protagonista será Jabeur, la tenista estrella africana. Tras dos derrotas en finales de Grand Slam (Wimbledon y US Open 2022) espera su momento estelar y transformarse en la primera tenista de su continente en ser campeona de un grande. Hoy mostró todos los elementos que necesita para aquello, remontando un partido increíble ante Sabalenka tras estar 2-4 y set abajo. Finalmente se llevó el encuentro por 6-7(5), 6-4 y 6-3 en dos horas y 19 minutos.

Enfrente estará otra jugadora que espera ganar su primer título grande. Una jugadora que también sabe lo que es perder una final, ya que se quedó sin el trofeo en Roland Garros 2019. Se trata de Marketa Vondrousova, quien está viviendo un Wimbledon de ensueño.

Es la primera vez en la historia de la Era Abierta que una jugadora que no es cabeza de serie llega a la definición del torneo, logrando además por lejos su mejor resultado en All England Club. Antes de este 2023 su mejor resultado era segunda ronda.

En semifinales su rival fue otra jugadora que tampoco llegaba como favorita a Londres. Elina Svitolina (76°), quien volvió al circuito hace solo tres meses, luego de una gran pausa por ser madre y por restarse de torneos debido a la guerra entre su natal Ucrania y Rusia. Fue doble 6-3 para la checa.

Hasta ahora ambas jugadores se han enfrentado en seis ocasiones con tres victorias para cada una. Eso sí, Vondrousova tiene el plus de haber ganado los dos encuentros que han disputado este 2023. La venció en el Open de Australia y en Indian Wells.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.