Irán, a la Copa del Mundo: Qatar 2022 suma 14 clasificados

La selección iraní clasificó a la Copa del Mundo tras vencer a Iraq. FOTO: AFP

El combinado persa clasificó para el Mundial tras vencer este jueves a Iraq por 1-0. Se trata de la primera selección asiática que logra un boleto para el certamen vía Eliminatorias, aparte del país anfitrión.



La selección de Irán se clasificó por sexta vez para la Copa del Mundo, la tercera consecutiva, tras su victoria sobre Iraq por 1-0, este jueves en Teherán, en duelo correspondiente al grupo A de la tercera fase de clasificación de la confederación asiática. El cuadro persa es el número 14 en acceder al Mundial de Qatar y el segundo de Asia en conseguirlo, después del país organizador.

Irán se ha mostrado fuerte en el grupo A, con seis victoria en siete partidos (19 puntos), 12 goles a favor y solo dos en contra. Con tres partidos más para cerrar la clasificatoria, le sacó 10 puntos de diferencia al tercero de la tabla, Emiratos Árabes Unidos. Ya tienen seguro uno de los dos cupos que brinda esta zona. En Qatar, a finales de año, intentarán superar por primera vez la fase grupal de un Mundial luego de cinco intentos infructuosos en sus anteriores participaciones: 1978, 1998, 2006, 2014 y 2018.

El combinado iraní, invicto desde la llegada a su banca del croata Dragan Skocic, en febrero de 2020 (11 victorias y un empate), se impuso este jueves gracias a un tanto del delantero del Porto Mehdi Taremi, en el minuto 48.

Por primera vez desde hace casi tres años, las mujeres estaban autorizadas a asistir a este partido en las tribunas del estadio. Desde hace cuatro décadas, la República Islámica prohíbe generalmente el acceso a las espectadoras a los estadios, especialmente para los partidos de fútbol. Los religiosos (con alta influencia en un país musulmán) sostienen que las mujeres deben ser protegidas de la atmósfera masculina y de la vista de hombres “parcialmente desvestidos”.

Luego de siete jornadas del grupo A de la tercera ronda clasificatoria asiática, Irán lidera con 19 unidades, dos más que Corea del Sur, que venció 1-0 al Líbano, como visita. Los surcoreanos, liderados por Heung-Min Son, están muy cerca de la clasificación. El tercero, hoy Emiratos Árabes, está en zona de repesca para enfrentar al tercero del grupo B, para definir al rival del quinto de la Conmebol por un cupo al Mundial.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.