La Roja sin Vidal: los números que explican la vital ausencia del volante ante Argentina

Arturo Vidal recibe la tarjeta roja de manos del árbitro argentino Fernando Rapallini tras la patada en contra del ecuatoriano Félix Torres, en la derrota de 2-0 de la Roja en Santiago. FOTO: AGENCIAUNO.

Con el volante de Inter en cancha, la selección chilena tiene un rendimiento de 54,7% en partidos oficiales, contra un 45,4% sin el oriundo de San Joaquín en el campo de juego. El ex Barcelona tiene un gol menos que Alexis Sánchez -16 contra 17- en las eliminatorias y está a dos de Marcelo Salas, el máximo artillero. Asimismo, suma 24 conquistas en duelos oficiales, tres menos que el tocopillano.



La suspensión de Arturo Vidal pone un nuevo obstáculo a Chile en su carrera para llegar. El volante no estará contra los duelos eliminatorios ante Argentina en Calama y frente a Bolivia, en La Paz.

Una baja más que sensible, tanto por lo que entrega en el liderazgo del grupo, pero sobre todo por su aporte dentro de la cancha. Así lo confirman los números del mediocampista.

Cuando está en la cancha, el equipo nacional logra más de la mitad de los puntos en juego. Casi más de nueve puntos porcentuales sobre su ausencia en la cancha.

Las cifras

Vidal debutó por la Roja el 7 de febrero de 2007, cuando Chile venció por la cuenta mínima a Venezuela, en un amistoso jugado en Maracaibo. Sin embargo, su primer duelo oficial fue en la derrota de 2-0 ante Argentina, el 13 de octubre en Buenos Aires, en la primera fecha de las eliminatorias para Sudáfrica 2010, con Marcelo Bielsa en la banca.

Desde ese primer duelo, la escuadra chilena ha jugado 106 encuentros oficiales, en 84 de los cuales ha estado el oriundo de San Joaquín. Su récord en esas presentaciones es de 40 victorias, 18 empates y 26 derrotas. Números que entregan a la Roja un rendimiento de 54,7% de puntos obtenidos sobre el total posible.

En los 22 compromisos oficiales en los que el ex Barcelona no ha jugado un minuto, el registro es bastante menor y arroja un magro balance del 45,4% producto de 9 triunfos, 3 igualdades y 10 caídas.

Un líder goleador

El ex Barcelona es un jugador que genera variables al mediocampo del cuadro de Martín Lasarte. Sin embargo, su aporte goleador es excluyente para un volante, tanto que sólo tiene un gol menos que Alexis Sánchez en la historia eliminatoria.

En esa particular disputa, el máximo artillero es Marcelo Salas, quien celebró 18 veces por las eliminatorias. Muy cerca, con una conquista menos, están Iván Zamorano y el tocopillano. Eso, mientras el gran ausente en Calama ya suma 16 dianas, muy lejos de las 11 de Humberto Suazo.

En el registro goleador de los partidos oficiales la actuación de Vidal también es brillante. Ya tiene 24 celebraciones en su cuenta personal y está a tres del máximo exponente en ese ítem, el mismo Niño Maravilla. El Celia está a uno de alcanzar a Bam Bam y a dos de Eduardo Vargas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.