ITF absuelve a Farah y sanciona a Haddad por dopaje

Farah

El actual número dos del mundo en dobles acreditó que no tuvo responsabilidad en el ingreso de la sustancia detectada, lo que fue aceptado por la ITF. En tanto, la brasileña fue castigada con 10 meses.



El tenista colombiano Robert Farah, actual número dos del mundo en dobles, fue absuelto de dopaje de boldenona tras haber argumentado que la sustancia entró a su cuerpo por haber ingerido carne.

"Se ha emitido una decisión bajo el Programa Antidopaje de Tenis (el "Programa") de que Robert Farah ha cometido una Infracción de las Reglas Antidopaje según el Artículo 2.1 del Programa 2019. No se impuso ningún período de inelegibilidad", anunció hoy la ITF.

Las pruebas habían sido enviadas al laboratorio de acreditado por la AMA en Montreal, Canadá, para su análisis, donde se encontró la presencia de boldenona, una sustancia no especificada, que está prohibida bajo la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones de la AMA 2019 (agentes anabólicos) y, por lo tanto, también está prohibida por el Programa.

Farah fue suspendido a partir del 21 de enero, luego de haber sido acusado 10 días antes de violar las normas antidopaje, una situación que le privó disputar el Abierto de Australia.

Las pruebas positivas para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria y el Sr. Farah fue suspendido provisionalmente con efecto a partir del 21 de enero de 2020.  "Se determinó que no tiene culpa ni negligencia por la violación en el sentido del Artículo 10.4 del Programa. Cuando se determina que no hay fallas o negligencias, el Artículo 10.4 del Programa establece que cualquier período de inelegibilidad aplicable se eliminará por completo. Por lo tanto, la suspensión provisional del jugador (impuesta el 21 de enero de 2020) se levanta con efecto inmediato, y no cumplirá ningún período de inelegibilidad por su violación. Para evitar dudas, el Sr. Farah es elegible para reanudar la competencia de inmediato".

La ITF también publicó la sanción de 10 meses a la tenista brasileña Beatriz Haddad Maia por la aparición de cuatro sustancias. "La Sra. Maia, una jugadora de 23 años de Brasil, proporcionó una muestra de orina el 4 de junio de 2019 en asociación con su participación en el WTA Croatia Bol Open celebrado en Bol, Croacia del 3 de junio al 9 de junio de 2019. Esa muestra fue enviada para el análisis del laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje ("WADA") en Montreal, Canadá, y se encontró que contenía el metabolito SARM S-22 (Ostarine o Enobosarm) y SARM LGD-4033 (Ligandrol). SARM S-22 y SARM LDG-4033 son sustancias no especificadas, que están prohibidas bajo la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones de la AMA 2019 (Agentes anabólicos) y, por lo tanto, también están prohibidas por el Programa.

La jugadora estaba suspendida desde el 22 de julio de 2019 y su castigo finalizará a la medianoche del 21 de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.