Jeisson Vargas le quita el liderato a la UC

Vargas celebra su anotación a Huachipato.

El delantero anotó y habilitó en la victoria de La Calera frente a Huachipato. Los dirigidos por Vojvoda quedaron en la cima de la tabla a la espera de los 40' que le restan a la UC frente a Curicó y el duelo ante Palestino, el próximo martes.




En La Calera salieron a pillar el liderato del Torneo Nacional. Y lo hicieron tras derrotar por 3-0 a Huachipato, con anotación de Vilches (80′), Jeisson Vargas (82′) y Leiva (90′+3′) en el encuentro disputado en el estadio Nicolás Chahuán. El exfutbolista de la UC fue clave en el desenlace de un trabado partido.

Con un libreto que parece aprendido de memoria, los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda quisieron hacer sentir la localía desde el primer minuto. Jugando desde el fondo con el portero Arias y siempre buscando el inicio de los ataques desde las bandas, con Andía o Wiemberg, el cuadro de la Quinta Región necesitaba derrotar a los acereros para quedar de forma momentánea en lo más alto del torneo nacional, a la espera que la UC dispute los 40′ que le restan del duelo suspendido frente a Curicó. Los dirigidos por Holan se pondrán al día el próximo martes cuando enfrenten a Palestino.

Los jugadores de ambos elencos tenían motivación de sobra. Pocos minutos antes del duelo, Reinaldo Rueda confirmó que cuatro jugadores de cada equipo se sumarían al microciclo de la Roja que arranca este jueves: Andía, Leiva, Rodríguez y Vilches por La Calera; Castellón, Ramírez, Tapia y Poblete por la vereda de Huachipato.

Lo cierto es que el equipo visitante sorprendió en el inicio. Se plantaron en el terreno del local, ahogando la salida de un equipo que se acostumbró a manejar siempre los hilos. Incluso, los de Florentín estuvieron cerca de abrir el marcador a los 9′. Valenzuela, el volante que hace destacar a los delanteros, ganó línea de fondo y habilitó de gran manera a Escobar. El ecuatoriano definió con el muslo, quizás sorprendido por la habilitación, ejecutando de muy mala manera.

La reacción de La Calera llegó dos minutos después: pase al espacio de Wiemberg que Andrés Vilches definió con un globito sobre Castellón, pero con poca fuerza para provocar la apertura de la cuenta. En la siguiente jugada, un cabezazo de Quili Vilches terminó en una tapada soberbia de Castellón. El duelo estaba áspero, trabado. La imagen de Cimby Cuevas, con la polera rota, luego de un carrerón con Andía, evidenciaba la lucha que se vivía por cada sector de la cancha.

El duelo se pasó a disputar en el mediocampo. Ambos elencos sobrepoblaron esa zona, con cinco jugadores por lado. Juan Leiva, el jugador que maneja los hijos del cuadro cementero, fue constantemente anulado por Israel Poblete. El ex Unión Española se luce en su nueva faceta como volante mixto, recuperando y creando. Ya no solo se dedica a alimentar a los delanteros, como lo hacía en el equipo hispano. Las ganas de anular a Leiva llevaron a Altamirano, a los 60′, a ganarse una amarilla por una fuerte entrada. Los locales pidieron la tarjeta roja.

A los 24′, la revisión del VAR le anuló la apertura de la cuenta a La Calera. Stefanelli, con un ajustado zurdazo rasante, batió al portero Castellón. La definición fue espectacular, pero el juez de línea, y posteriormente la tecnología, le ratificaron a Gilabert que el argentino estaba en posición de adelanto.

Desde ese momento, los de la Octava Región sintieron el cansancio y retrocedieron sus líneas. Ya no presionaban como en el inicio del encuentro. Stefanelli nuevamente tuvo un mano a mano, pero Castellón lo esperó y aguantó de buena forma, a los 28′. Huachipato comenzó a jugar a los pelotazos largos, buscando que Valenzuela o Escobar causaran estragos en una defensa que parece no complicarse frente a nada. Solo unos embates de Poblete y Valenzuela complicaron a los locales.

Ya en la segunda parte, los locales salieron decididos a liquidar el encuentro. Tal como lo venían haciendo en los cuatro duelos anteriores, en lo que registraban la misma cantidad de victorias. La velocidad de Stefanelli comenzó a complicar a Ramírez, quien solo atinaba a despejar el balón. Vojvoda, desde la banca, se rascaba la cabeza como evidenciando la ansiedad para que sus dirigidos cerraran lo antes posible el encuentro.

Huachipato evidenciaba cansancio. Apostaban por la contra. Y así fue como Escobar, a los 66′, remató desde fuera del área y estuvo cerca de batir al portero Arias. El guardameta extremó recursos y se lució para sacar el balón cuando ya se colaba en su portería. Valenzuela comenzaba a fallar en la entrega, y Sánchez Sotelo no pudo asumir el protagonismo al que acostumbra. Fueron sustituidos por Rodríguez y Ovando, respectivamente. Este último tuvo una inmejorable situación para abrir el marcador, pero definió muy mal frente al portero Arias, sin marca alguna.

A los 80′, La Calera por fin pudo marcar la diferencia que tanto buscó. Andrés Vilches aprovechó un córner enviado desde la derecha por el recién ingresado Jeisson Vargas para definir de primera en el área chica de Castellón. El portero pudo hacer frente a la sorpresiva aparición del nominado por Rueda. Dos minutos después, Jeisson Vargas, el exUC, aprovechó una pared con Andía para cerrar el partido. A los 93′, Leiva definió de cabeza un centro de Cordero para convertir el 3-0.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.