Jorge Uauy: "He visto una ANFP autista"

jorgeuauy
Jorge Uauy critica a la ANFP

El timonel árabe (63) disfruta de la campaña de su equipo a nivel local e internacional. Se ha transformado en la cara visible de la oposición a Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, ante quien perdió la elección hace seis meses.



Jorge Uauy se ve alegre. La buena campaña de Palestino, en el plano local e internacional, borró de un plumazo la amargura de la derrota en la última elección de la ANFP.

¿Ya no le duele haber perdido?

Lo veo como una bendición. Para mí fue una bendición no haber estado en la presidencia de la ANFP, porque me hubiera perdido todo lo que he vivido con Palestino, que me ha hecho inmensamente feliz. Agradezco estar gozando acá.

También evitó los líos de la ANFP.

El cargo de presidente de la ANFP es muy complejo, conlleva mucha responsabilidad y demanda de los medios. Es un alivio no tener esa responsabilidad, es lo mejor que me pudo haber pasado.

¿Cuál es su rol como dirigente del fútbol chileno? ¿Ser oposición?

No. Soy un consejero más de los 32 que están en Quilín. Obviamente, tengo una visión que la voy a hacer valer, independientemente de que se crea que lo hago como oposición. Tuve una posición contraria en el consejo extraordinario en cuanto a los balances, porque no estaban alineadas las cosas como para poder aprobarlo.

¿Le va a decir que no a todo lo que proponga Moreno?

No, no. Es más, voté a favor de cambiar las fechas de las ruedas y hubo varias votaciones en las cuales estuve alineado. Lo que pasa es que soy ingeniero civil industrial, he sido director de varias empresas y no estoy dispuesto a que me pasen un balance que no calza. Por eso no lo aprobé. No es que lo haga por querer ser oposición ni por llevar la contra…

¿Ni porque quiere posicionarse como posible carta para la ANFP?

¡No! No, no… Digo, y puede publicarlo si quiere: no voy a postularme a la ANFP nunca más.

¿Y por qué? ¿Cuándo lo decidió?

Me di cuenta de que me estoy perdiendo otras cosas. Y el desgaste que tendría en la ANFP nadie me lo va a reconocer.

¿Cómo califica los primeros meses de la era Moreno?

Lo que más me preocupa es que no ha estado muy presente con los clubes. Esa es la instancia que más he echado de menos, en términos de tener comunicación. Con Moreno no he tenido ningún contacto, salvo cuando lo llamé para que me aplazara el partido con Huachipato, que me fue mal. Y la segunda vez, cuando me llamó para preguntarme mi opinión con respecto a cambiar las ruedas. Han sido las únicas dos llamadas. No me llamó ni para felicitarme por la campaña de Palestino, ni para preguntarme si necesitábamos algo.

¿Hay poca comunicación?

He visto una ANFP autista. Otros miembros del directorio sí me llamaron para felicitarme por Palestino, pero no así Moreno. Tampoco me importa. Solo es una muestra de que el presidente de la ANFP no está preocupado de los clubes. No veo que esté recorriendo los clubes o haciendo un mapeo de sus necesidades. No sé en qué está.

¿Qué le parece que aún falten dos directores en la ANFP?

Deben estar gastando muchas horas en saber quién los va a reemplazar, en vez de tener solucionado ese problema hace rato y poder estar volcado a las necesidades de los clubes. La preocupación de los clubes también pasa por ahí, por no tener solucionada la directiva.

¿Cómo ve a la selección chilena?

Preocupado, porque lo que tanto se anunció del recambio de la generación dorada no ocurrió. Estamos viendo que todos los especialistas empiezan a alinear a los mismos de siempre. A lo mejor para salvar el minuto es bueno, pero esto tiene un límite y ese está a la vuelta de la esquina. Tenemos que tener la capacidad de reinventarnos. La normativa de los minutos Sub 20 creo que no es la solución para buscar gente joven que surja con más experiencia. Hay que pensar en un campeonato de reservas o en equipos filiales, que puedan competir. Está claro que el torneo Sub 19 no es competitivo. Era uno de mis temas prioritarios en caso de llegar a la ANFP.

¿Cómo está la situación financiera de la ANFP? ¿Hay dinero para indemnizar a Rueda si le va mal en la Copa América?

Veo los flujos bastante ajustados. Si haces un análisis de caja de la ANFP, por lo que muestran los balances, toda la plata que está en caja o líquida se le debe a los clubes. Eso dice el balance 2018. No hay un exceso de caja que permita financiar proyectos o nuevas cosas, salvo que tengan en mente formas de financiamiento adicional para este año. No hay un exceso de caja en la ANFP como para abordar cosas que están de más, porque si planificas bien y le exiges al técnico metas y objetivos… Yo hice la pregunta, en el último Consejo, de si Rueda tenía cláusula de salida y no me la contestaron. Como consejeros, no conocemos el contrato de Rueda. Se nos dijo que era confidencial y solo pregunté si había cláusula de salida.

¿Le molestó que no le contestaran?

Es que esos son los contrasentidos de los que hablo. O sea, el presidente se debe a los clubes, no al seleccionador nacional. Hay cosas que se han hecho, en el último tiempo, no de manera muy informada. Cuando tienes a las personas que te dan el mandato para hacer algo, lo mínimo que exiges es que te mantengan informado adecuadamente de las cosas que están ocurriendo. Eso es lo que estoy demandando.

¿Es importante para los presidentes saber qué pasa con la Roja?

La selección chilena es fundamental. Si le va mal a la Selección, le va mal a los clubes. No pido que me den el detalle de alguna cláusula confidencial, pero sí del proceso, de cuál es el proyecto de Rueda, a qué se comprometió, ¿a un cambio generacional, clasificar para el Mundial, sacar el primer o segundo lugar en la Copa América? A qué. Es la única forma de poder medir, porque si no, no hay evaluación. Esa información no tiene por qué ser confidencial.

¿Tuvo ayuda de Quilín para tratar de cambiar la sede del partido ante Zulia en Venezuela?

No. Cero gestión. Solo sirvieron de correo con la carta que le enviamos a la Conmebol, ya que no podíamos mandarla directamente. También intentamos cambiar el partido del 26 contra Curicó, ya que la revancha contra Zulia es el 29. Y nos negaron la solicitud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.