José Joaquín Laso, el abogado de la época crítica de Carlos Heller que prepara su retorno a Azul Azul

José Joaquín Laso, al centro, flanqueado por Carlos Heller y Cristián Aubert
José Joaquín Laso, al centro, flanqueado por Carlos Heller y Cristián Aubert.

El jurista, quien tuvo una controvertida participación en varias disputas que involucraron a Universidad de Chile, volverá a la concesionaria de la mano de Daniel Schapira, quien le asignará uno de los dos asientos que le corresponden en el directorio. Otro de los nombres que se integrarán son los de Cecilia Pérez, la ex Ministra.



Las turbulencias que Universidad de Chile vive en el campo de juego se trasladan a las oficinas de Azul Azul. En la concesionaria, cada movimiento está siendo fríamente calculado. En la mesa que dirige los destinos del club laico habrá movimientos. Y al llamativo arribo de Cecilia Pérez, quien acaba de dejar su cargo en el Mindep, se le suma el retorno de José Joaquín Laso, quien integró la compañía durante el periodo más complicado durante la gestión de Carlos Heller y cuya imagen es recordada por su participación en una emblemática conferencia de prensa, el día en que los laicos anunciaron el despido de Mauricio Pinilla, una disputa que terminó librándose en los tribunales ordinarios de justicia. En esa ocasión, se sentó a la derecha del entonces timonel. En el costado izquierdo estaba Ronald Fuentes, entonces director deportivo del club estudiantil.

Laso se incorporará al directorio laico en uno de los cupos que le corresponden a Daniel Schapira, quien tiene dos asientos en la testera de la firma, de acuerdo al 21,44 por ciento de las acciones que están en sus manos.

Los recuerdos de su anterior paso por el club lo marcaron. En el arribo de la actual concesionaria, Sartor dejó de prescindir de sus servicios para contratar a Javier Gasman. En el CDA le imputan responsabilidad directa en varios fracasos a nivel legal. Le atribuyen directa responsabilidad en los reveses judiciales ante Ángelo Araos, a quien tuvieron que pagarle US$ 250 mil, correspondientes a la comisión impaga por su traspaso al Corinthians, y contratos que le trajeron problemas a la concesionaria, como el de Yerferson Soteldo y su millonario préstamo. A su favor sí tiene el hecho de que finalmente le ganó el juicio a Mauricio Pinilla.

Especialista en derecho deportivo y polémico tuitero

Laso se formó académicamente en la Universidad Finis Terrae. Se tituló como abogado en 1997 y realizó un Mastes of Laws en la facultad de Derecho de la Universidad de Sydney, Australia, en año 2008. La semblanza de Ecija, la empresa de la que forma parte, consigna fue destacado por The Best Lawyers, en el área Sport Law, en 2018 y que es autor del capítulo Sports Law, de Getting de Deal Through, entre 2018 y 2019. También fue socio en Guerreo, Olivos, Novoa y Errázuriz y en Porzio, Ríos, García Abogados.

En las redes sociales participa esporádicamente, aunque cuando lo hace suele referirse a la contingencia futbolística. En Twitter, por ejemplo, su último posteo data del 7 de abril y critica abiertamente a la ANFP. “Huachipato, uno de los encargados de la investigación ‘interna’ de la ANFP por el partido precisamente de Huachipato. Realmente, la ANFP está pidiendo a gritos que le tiren un fósforo y cierren por fuera”, dispara.

Otros fanáticos, incluso, le han cuestionado su supuesta adhesión al club estudiantil a raíz de un tuiter que publicó el 3 de agosto de 2010. En aquella oportunidad, los laicos jugaban con Chivas, por las semifinales de la Copa Libertadores 2010. Los dirigidos por Pelusso cayeron por 0-2 y se despidieron del certamen continental.

Carlos Larraín Mery, la carta de Sartor

Carlos Larraín Mery será otro de los nombres que se sumará a la concesionaria. Hermano de Pedro Pablo Larraín Mery, director ejecutivo de Sartor, es un hincha acérrimo de la U. Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica, con un MBA en The Kellogg School of Management, en Estados Unidos, su trayectoria se ha visto fuertemente ligada a la industria aeronáutica, llegando en 2015 al cargo de vicepresidente de operaciones de Latam Cargo.

Actualmente es el gerente general de Esmax, compañía que se desempeña en el mercado de combustibles y lubricantes, que hoy es operadora de la licencia de Petrobras en Chile. También es director y socio de Sartor Finance Group.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.