La ANFP ordena el regreso

Para el próximo fin de semana quedó establecido el reinicio del torneo nacional, como lo pedía el Sifup. Se retoma en la jornada 25, que incluye el duelo entre la UC y Colo Colo. La asociación proyecta que la última fecha del campeonato se juegue el 15 de diciembre. Una vez terminada la liga, se buscará cerrar la Copa Chile, que puede llegar hasta enero.



Al menos ya hay una fecha. La ANFP, después de reunirse con presidentes de los clubes de Primera y Primera B, definió que el próximo 15 de noviembre vuelve el fútbol profesional en sus dos categorías. El próximo fin de semana (15, 16, 17 de noviembre) quedó establecido como el punto de reinicio de la competencia.

Así lo oficializó el gerente de ligas profesionales de la asociación, Rodrigo Robles, quien destacó, además, que la nueva planificación incluye el término del campeonato para el fin de semana del 14 y 15 de diciembre. Claro, con las variables que conlleva el escenario social del país: "La idea y el objetivo es reanudar las fechas completas el próximo fin de semana y previa autorización poder jugar los partidos pendientes de Primera B a mediados de la próxima semana. Esto se resolverá esta semana", explicó el funcionario de Quilín.

Durante la mañana, la directiva del Sindicato de Futbolistas (Sifup) llegó hasta la sede del balompié nacional, para conversar con los encargados de la programación. A la salida de la reunión, su presidente, Gamadiel García, reiteró ante los micrófonos la postura de no volver a jugar este fin de semana, argumentando pocas garantías de seguridad y logística de los clubes.

Internamente, sin embargo, el Sifup envió una circular a sus asociados en el que se declaraban ganadores del pulso que había con algunos clubes que, incluso, proponían jugar con juveniles en caso de ser necesario. "Estimados compañeros. Buenas tardes. Les escribo para comunicar que la ANFP aceptó las decisiones que como gremio adoptamos ayer, que fueron: 1.- No jugar este fin de semana (ni siquiera con juveniles), en apoyo a las demandas sociales y atendida la falta de tiempo para programar partidos", decía el mensaje que llegó a los capitanes de los equipos.

Si bien la asociación ya entregó su agenda, todo queda sujeto ahora a la autorización de las autoridades regionales y de Carabineros. La dirigencia espera que haya una respuesta de aquí al viernes. "Efectivamente, se reanuda desde la fecha 11 de la segunda rueda. Es un tema relevante, por el clásico de la UC y Colo Colo, y será conversado el día de mañana (hoy) en la mesa nacional de programación", explicó Rodrigo Robles.

Respecto a las semifinales de la Copa Chile, la idea es disputarlas tras el final del campeonato. Lo confirmó el mismo Aníbal Mosa, presidente de Colo Colo, al salir de la reunión con la ANFP: "Podría jugarse a fines de diciembre", dijo. La prioridad, sin embargo, es la conclusión del Torneo Nacional antes de fin de año. "Todo va a depender de las fechas y del desarrollo del campeonato", expuso Robles, quien no descartó que el segundo certamen de clubes se termine en enero.

Para que el campeonato se acabe el 15 de diciembre, dependiendo del contexto social, también será necesario que se juegue una fecha completa a mitad de semana. No está claro días específicamente. Por otra parte, hay tres partidos de Primera B y la Segunda División, que se deberían entre martes y miércoles de la próxima semana.

Mensajes políticos

El punto dos del mensaje de Gamadiel García a los asociados versaba lo siguiente: "Que cuando volvamos al fútbol estamos autorizados desde ya para manifestarnos en la cancha con lienzos u otros medios respecto a las problemáticas del país".

Un tema que no deja de ser sensible, puesto que el reglamento interno del fútbol chileno y el de la FIFA a nivel Mundial es muy estricto respecto a los mensajes políticos y religiosos en el fútbol. Los presidentes de los clubes, por ejemplo, no sabían de esta petición, por ejemplo. "Somos todos conscientes. Se evaluará caso a caso (...) La ANFP como organizadora del torneo no está ajena a las inquietudes de los jugadores, pero no hemos recibido ninguna comunicación oficial respecto a mensajes específicos", expuso Robles.

El fútbol retorna. El escenario puede cambiar, eso sí, por el presente de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.