Los futbolistas bloquean el retorno

SIFUP

En el Sifup no aceptan jugar este fin de semana, pese a la intención de la ANFP y las garantías de las autoridades. La decisión del sindicato genera molestia en varios clubes, que incluso están dispuestos a jugar con juveniles.



Las autoridades regionales dicen que sí, la mayoría de los clubes dicen que sí, pero los jugadores anuncian que no. El regreso del torneo nacional se mantiene en la incertidumbre. Después de una reunión con los capitanes y delegados de los planteles del fútbol masculino y femenino, el presidente del Sifup, Gamadiel García, leyó una declaración para frenar la reanudación de la competencia local este fin de semana.

"Hemos tomado la decisión de no jugar este fin de semana, principalmente porque adherimos a las movilizaciones sociales desde el primer día y, bajo las actuales circunstancias, no podemos estar ajenos al dolor y sufrimiento de muchos compatriotas", dijo Gamadiel García, timonel del sindicato, tras una asamblea extraordinaria de la entidad.

Una postura que choca de frente con la intención de los clubes. De una buena parte ellos, al menos. Ya el lunes, Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile habían entregado a La Tercera una versión conjunto llamando a volver a las canchas. Postura que se mantuvo ayer y fue reforzada por otros equipos de Primera División que, de hecho, no esconden su molestia por la decisión del Sifup.

Contactados por este medio, dirigentes de Unión Española, Audax Italiano y Palestino manifestaron su determinación de jugar la fecha, incluso con jugadores juveniles. "No vemos relación entre las demandas sociales y el fútbol profesional. De todas maneras se puede jugar con juveniles", comenta Luis Baquedano, gerente general de Unión. Lorenzo Antillo, presidente de Audax Italiano, fue más tajante: "No hay razón para no jugar, toda vez que se ha garantizado la seguridad desde el gobierno", expresó. Finalmente, Jorge Uauy, timonel de Palestino, apuntó que "la pregunta de fondo es si la ANFP va a programar o no la fecha. Una vez programada tendremos que jugar sí o sí. Con lo que esté disponible".

¿Y qué dicen en la Asociación? Antes de tomar el vuelo a Asunción, para ser informado por la Conmebol de que la final de la Copa Libertadores no se jugará en Santiago, Sebastián Moreno, dejó el asunto en el aire: "Nosotros no estamos forzando la reanudación de nuestro campeonato. Cuando existan las condiciones de seguridad vamos a retomar la seguridad", expuso.

Desde Quilín aclaran que hoy se realizará una última reunión de la mesa programación de la ANFP. Rodrigo Robles, gerente de ligas profesionales, dirigirá la cita en caso de que Moreno no alcance a volver desde Paraguay. Y la decisión sobre jugar o no el fin de semana se tomará de manera independiente a la declaración del Sifup, pero en conocimiento de la posición de varios clubes que quieren jugar con juveniles. "Esto no quiere decir que juguemos el fin de semana, pero la idea es poner una fecha", explican.

Hay otros clubes, como Iquique y Barnechea, que no están dispuestos a presentarse con juveniles, incluso a riesgo de perder los puntos. En este escenario, ayer la ANFP citó a los equipos de Primera y Primera B a una reunión informativa. En distintos horarios, desde las 15.30.

"La autoridad de gobierno, en conjunto con la ANFP, manifestaron en las últimas horas estar preparados para reanudar la competencia, sin embargo, bajo esa premisa tampoco es prudente que aquello se lleve a cabo", planteó García en la lectura del comunicado oficial.

Las autoridades dicen que sí, la mayoría de los clubes dicen que sí, pero los jugadores anuncian que no. El conflicto está planteado, hoy vivirá un nuevo capítulo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.