La ANFP se fractura

ANFP

La expulsión en primera instancia de Barnechea profundizó la división de clubes en Quilín. Se acusa de "abuso de autoridad" del ente rector y el uso del retiro de licencias como un arma.



Sebastián Moreno asumirá este lunes la presidencia de la ANFP en medio de un clima cargado de tensión. La cancelación de la licencia de Barnechea, oficializada ayer por Quilín, profundizó la molestia que existe entre un importante sector de clubes del fútbol chileno.

El Órgano de Primera Instancia falló contra los huaicocheros. "El club presentó querella ante el 13er Juzgado de Garantía de Santiago, causa RIT N°6879-2018. Lo anterior contraviene la Declaración jurada relativa a la participación contemplada en el artículo 20 punto J.1 letra C, relacionada al criterio jurídico del Reglamento de Licencia de Clubes", señala la resolución, que se refiere a la acción judicial interpuesta por el elenco que maneja Armando Cordero contra Carlos Ferry, presidente de San Marcos de Arica y contra quienes resulten responsables del delito de administración desleal.

Los capitalinos, que tienen cinco días para presentar sus descargos ante la Instancia de Apelación (IA), aseguraron, a través de un comunicado, que nuevamente acudirán a la justicia ordinaria para revertir esta decisión: "No hemos acudido a esta instancia por mera gana. Lo hemos hecho pidiendo que se investigue una eventual situación irregular o antirreglamentaria".

Por su parte, la ANFP se desligó de responsabilidad. "Ambos órganos (OPA e IA) tienen un carácter totalmente independiente de la dirección y administración de la ANFP y son los encargados de otorgar o denegar las Licencias, así como también de impartir sanciones a quienes no cumplan con lo establecido en el reglamento, siempre en línea con las directrices de Conmebol y FIFA", señalaron en su web. Sin embargo, Diego Karmy, gerente de Licencias, también es el jefe de la Unidad de Control Financiero de Quilín. "Ellos son empleados de la ANFP, contratados por el directorio con la gerencia general", reclama un directivo que pide reserva.

"Inaceptable"

La expulsión de Barnechea cayó muy mal en los clubes que apoyaron a Jorge Uauy en la última elección presidencial de Quilín. Varios de ellos sacaron la voz al ser contactados por La Tercera.

"Me parece inaceptable que algunos pretendan que el fútbol chileno se encuentra excluido del ámbito de la justicia penal en Chile. Es un abuso de la norma de no recurrir a la justicia ordinaria por conflictos de tipo deportivo el que se sancione a un club por ejercer su legítimo derecho de presentar una querella ante la justicia criminal a efectos de que se investiguen hechos que en su parecer son constitutivos de delito. Por lo demás, según entiendo, la querella está dirigida contra personas naturales y no contra la ANFP", señaló Juan Tagle, presidente de Cruzados.

Felipe Muñoz, timonel de Rangers, adhiere: "La licencia de clubes tiene por objeto establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los clubes para poder participar en los campeonatos nacionales. Sin embargo, con el indebido uso que el directorio de la ANFP le está dando lo ha transformado en un arma para ir en contra de los propios clubes, tal como hizo ya con Vallenar, Santa Cruz y ahora Barnechea, con el afán, en este último caso, de proteger a personas naturales distintas de la persona jurídica de la ANFP, vulnerando los derechos de quien acusa ser víctima de hechos delictivos".

Jorge Contador, titular de Coquimbo, también fustigó el proceder oficial. "Es un gesto autoritario, que no debería existir en el fútbol. En estos tiempos, y con la experiencia vivida, es inaceptable que la FIFA esté por sobre los procesos de justicia de Chile. La ANFP debería entender esto, que el fútbol cambió. Es una muy mala señal de este directorio, de muy poca transparencia", advirtió.

Raúl Delgado, presidente de Unión San Felipe, expuso en Twitter: "La FIFA prohíbe a los clubes ir a la justicia ordinaria. Para eso están los tribunales del fútbol. Y si la ANFP no toma medidas, los clubes no podrían participar en torneos internacionales ni el seleccionado en clasificatorias".

Ferry, protagonista de la trama, apoyó la decisión de la entidad presidida por Arturo Salah: "Se veía venir. Cuando nos entregan la licencia por parte de la FIFA dice claramente que no podemos recurrir a la justicia y que debemos resolver todo en los tribunales del fútbol".

Salah se va y Moreno llega en medio de una profunda división en el fútbol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.