La Calera hace historia en la Copa Sudamericana

Unión La Calera | Gol de Franco Lobos ante Atlético Mineiro
Foto: Photosport.

La Calera anotó su primer triunfo internacional, ante Atlético Mineiro, con un certero cabezazo de Franco Lobos.



La Calera 1 - 0 A. Mineiro

La Calera: A. Batalla; Y. Andía, C.Vilches, P. Alvarado, E.Wiemberg; J.Leiva, M. Laba; S, Zúñiga (79', M. Navarrete), W. Bou (90', S. Leyton), F. Lobos; M. Larrondo. DT: F. Meneghini

A. Mineiro: Cleiton; Guga, I. Rabello, L. Silva, Patric; Jair, Adilson;J. Chará, Vinicius, Nathan (67', Bruno); Alerrando (74', Bolt);. DT: R.Santana.

Goles: 1-0, 64', F. Lobos con un cabezazo rasante.

Árbitro: R. Zambrano. Amonestó a W. Bou (ULC); Rabello (AM).

Estadio Nicolás Chahúan. Asistieron 7.500 personas.

El sueño de La Calera está intacto. Ni los hinchas, ni los futbolistas, ni los dirigentes quieren poner fin a una fantasía que parece no tener límites. Es que la espera por volver a vestirse de equipo internacional se hizo eterna, tras derrotar a Chapecoense en febrero y ganarse el reconocimiento de todo Sudamérica.

Ante Atlético Mineiro, uno de los líderes del Brasileirao, que venía de derrotar a Flamengo, La Calera no se achicó. Volvió a asumir un rol protagónico, yendo siempre al frente, sin importar el escudo que tuviesen por delante. El cuadro de la Quinta Región parece no respetar a nadie. Juega de igual a igual con quien se le plante. Poco le importó tener al frente a uno que fue campeón de América hace menos de seis años. Terminó celebrando por la cuenta mínima, en lo que se anotó en su primer triunfo internacional, luego de empatar los dos duelos ante Chapecoense y lograr clasificarse por diferencia de goles.

Los dos primeros minutos del partido, de alguna manera, resumen el plan de Paqui. Toque de lado a lado, sin desesperarse, en busca del espacio que le permitieran a Marcelo Larrondo o Walter Bou marcar diferencias en la ofensiva. Las esperanzas estaban depositadas en una genialidad de los que alguna vez jugaron en River Plate y Boca Juniors, respectivamente. Experiencia les sobra. En esos 120 segundos, el cuadro brasilero solo atinó a correr tras el balón.

El elenco de la Quinta Región se vio mejor en el inicio. Con las constantes subidas de Andía, quien buscaba siempre la cabeza de Larrondo, los visitantes no lo pasaron bien. El despliegue de Leiva, quien poco a poco se fue metiendo en el partido, luego que el propio DT le pidiera que fuese más protagonista, comenzó a marcar los tiempos de un duelo que veía a los Rojos como dominadores absolutos. Al ex jugador de la U se le sumaba Franco Lobos, quien finalmente fue el que anotó la única cifra del encuentro, a los 64', con un certero cabezazo tras un centro desde la derecha de Sebastián Zúñiga.

Desde los 25' en adelante, sin embargo, el elenco brasileño comenzó a despertar. El portero Batalla comenzó a cometer errores, a perder balones que le valieron jugadas de peligro. A los 29' Jair aprovechó la desatención de la defensa local, que tenía a Christian Vilches fueran del campo de juego por un golpe, para cabecear en pleno punto penal. Para suerte de los locales, el balón se fue desviado. Cuando finalizaba el primer tiempo, Walter Bou estuvo cerca de abrir el marcador con un remate cruzado que tuvo una gran contención del guardameta Cleiton.

Los 15 minutos de descuento sirvieron para que Paqui ordenara las piezas. Y las instrucciones fueron claras para los once que se repitieron: pararse en campo rival y profundizar las jugadas que se estaban ocasionando. A lo 46', Larrondo estuvo cerca de aprovechar un certero pase de Bou, pero falló de manera increíble. Solo frente al arquero, el argentino-chileno definió muy abierto. Luego vinieron remates de Leyton y desbordes de Lobos, que tomaron las banderas de un equipo que ilusiona a toda una ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.