La Calera logra su primer triunfo con ruido blanco: gol de Octavio Rivero y debut de Jorge Valdivia

Jorge Valdivia debutó con la camiseta de Unión La Calera en el triunfo por la mínima ante los hispanos. FOTO: AGENCIAUNO

Los cementeros vencieron por la mínima a Unión Española con una solitaroa conquista del uruguayo, quien ingresó en el segundo tiempo. El Mago jugó cerca de un cuarto de hora y demostró su vigencia con un par de buenos trucos de la galera.



Tanto Unión La Calera como los hispanos respondieron a las expectativas. Dos de los mejores equipos del campeonato 2020 animaron un entretenido duelo en la Región de Valparaíso. Sin embargo, el local fue más efectivo y logró un triunfo, u primero del torneo, con sabor colocolino.

Y es que antes de los seis minutos, los santiaguinos se habían prodigado tres ocasiones de gol que bien pudieron romper el cero temprano en el partido. Primero avisó el juvenil Benjamín Galdames y, luego, Cristian Palacios demostró el peligro constante que significa su presencia. En sociedad con Patricio Rubio, el charrúa remató cruzado y en la siguiente su cabezazo se fue apenas junto al lado izquierdo de Alexis Martín Arias.

Parecía que los caleranos no se acostumbraban al partido, sobre todo después de que el nuevo técnico Luca Marcogiuseppe dispusiera una línea de tres hombres en el fondo.

Sin embargo, después de esos primeros minutos de incertidumbre, el local logró igualar el trámite. Incluso tuvieron la más clara en el inicio, cuando la defensa española hizo mal la línea del off side y Jeisson Vargas no pudo doblegar al correcto meta Diego Sánchez.

Si bien la salida prematura de Matías Laba reacomodó el mediocampo, el retraso de Gonzalo Castellani le entregó más presencia en el medio. Entonces, el equipo local comenzó a explotar el costado izquierdo de los hispanos. Por allí se generaron las situaciones más claras, como a los 23′ cuando Andrés Vilches ni el mismo Vargas pudieron abrir la cuenta.

La Calera presionaba rápido y atacaba de manera directa. Sin embargo, los visitantes tampoco se quedaban atrás. Con transiciones rápidas, pudieron acercarse al arco de Martín, pero el partido no salió del cero en la primera etapa.

Rivero define

En el inicio del segundo tiempo, Marcogiuseppe tomó la decisión que cambió el rumbo del partido. El ingreso del uruguayo Octavio Rivero, el mismo que no llegó a acuerdo con Colo Colo, hizo sentir a la zaga hispana.

El primer aviso fue una rápida acción del uruguayo que ter minó el remate de Vargas, repelido de buena manera por Sánchez, una de las figuras de la jornada.

Sin embargo, en el cuarto de hora del complementario, el equipo de la Quinta Región explotó la gran falencia de la zaga de Unión: la línea del fuera de juego. Un pase con ventaja de Castellani encontró solo a Rivero quien enfrentó al Mono y lo derrotó con un remate rasante para el primer gol del partido.

Minutos más tarde, otra vez La Calera pilló adelantada a la defensa rival. Claro que estaba vez Jorquera derribó a Vargas cuando se iba en demanda del arco. Tras revisión de VAR, el árbitro González le sacó la roja al lateral de los santiaguinos.

Con el partido a su antojo, el técnico del subcampeón chileno permitió el debut de Jorge Valdivia, otro de los refuerzos estelares del equipo. Pese al poco tiempo, el Mago ensayó un par de trucos para demostrar su vigencia.

Fue clave en el objetivo calerano: tener la pelota antes de que acabara el pleito. A los 86′, se fabricó una falta cerca del área y en el tiro libre siguiente estuvo cerca de anotar su primer gol con la nueva camiseta.

En los minutos finales, un par de buenos pases terminaron de aclarar las dudas sobre su vigencia, pero el resultado ya estaba amarrado. Los cementeros lograron su primero triunfo tras el empate con los albos en la primera fecha. La misma en que Unión había derrotado Wanderers, antes de la incertidumbre que ayer dejó la última línea de Jorge Pellicer.

Unión La Calera: Alexis Martín; Christian Vilches, Santiago García, Érick Wiemberg; Simón Ramírez, Matías Laba (13′, Matías Fernández), Esteban Valencia, Yerco Oyanedel (85′, Nicolás Orellana); Gonzalo Castellani (85′, Víctor González), Jeisson Vargas (77′, Jorge Valdivia); Andrés Vilches (46′, Octavio Rivero).

Unión Española: Diego Sánchez; Stefano Magnasco, Juan Pablo Gómez, Thomas Galdames, Marcelo Jorquera; Rubén Farfán, Gonzalo Villagra, Víctor Méndez, Benjamín Galdames (70′, Mario Larenas); Patricio Rubio, Cristian Palacios

Gol:1-0, 60′, Rivero.

Árbitro: Felipe González, quien amonestó a Wiemberg y Vilches (LC); y a Magnasco, Sánchez (UE). Tarjeta Roja: Marcelo Jorquera (69′).

Estadio: Nicolás Chahuán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.