La Copa América en Chile vive horas claves: la Conmebol viene a Chile y la ANFP espera a La Moneda

La Roja durante un partido de la Copa América jugada en Brasil, en 2019.
La Roja durante un partido de la Copa América jugada en Brasil, en 2019.

Desde Quilín empujan para poder ser la sede del próximo torneo que se disputará entre junio y julio próximo. La Confederación deberá decidir mañana si continúa con Argentina y Colombia como sedes del evento, pese a los problemas que ambos países exhiben. Mientras, tres funcionarios de la entidad de Paraguay viajan a Chile a supervisar los estadios.



En los pasillos de La Moneda la idea de organizar la Copa América 2021 da vueltas. A ratos, se escucha con mucha fuerza. Nadie le hace el quite a organizar el certamen, que se disputará durante los próximos meses de junio y julio. Más cuando desde la ANFP, a través de la figura de Pablo Milad, el presidente, está empujando para albergar el evento.

La reunión de este jueves en la Conmebol, que será telemática, terminará prendiendo o apagando el sueño de la federación de Chile. Será el sí o el no definitivo. El ente que regula el fútbol sudamericano deberá decidir si continúa con las sedes de Argentina y Colombia, pese a las problemáticas que han exhibido durante las últimas semanas. Mientras en el país cafetero enfrentan una crisis social que ya obligó a suspender duelos de la Copa Libertadores y la Sudamericana durante la semana pasada, en Argentina enfrentan una fuerte ola de positivos por Covid. Para ganar tiempo, sin embargo, la sede envía tres supervisores a revisar los estadios que están disponibles para albergar el evento, en caso de decidir el cambio de sede.

Frente a tal escenario, en la ANFP están atentos para tomar el desafío. Quieren organizarla, tal como ya lo hicieron en 2015. Esperan el sí de La Moneda, pese a que las primeras señales ya han sido positivas. “Chile tiene una inversión importante en materia de infraestructura deportiva. Si no hay que hacer ninguna inversión y si se cumplen las medidas sanitarias, Chile puede ser una alternativa”, dijo el ministro del interior, Rodrigo Delgado. “Hay que entender que así como Chile en su momento no pudo realizar algunos eventos internacionales, hay otros países que también están viviendo realidades complejas en lo sanitario y social”.

En el gobierno, sin embargo, asumirán el desafío apenas conozcan las exigencias de la Conmebol. Quieren revisar el cuaderno de cargos, pues, según pudo averiguar El Deportivo, no asumirán costos exagerados, considerando la crisis sanitaria que golpea al país y materias delicadas que hoy se discuten, como la renta básica universal. También son un tema las condiciones de excepciones tributarias, que siempre vienen de la mano con la Confederación. No hay que olvidar la denuncia que realizó la propia ministra del deportes Cecilia Pérez, después de que se cayó la realización de la final de la Copa Libertadores 2019, en Santiago.

Lo cierto es que en la ANFP asumen que mañana será un día crucial. Y quieren estar preparados, pese a que asumen que la decisión final no pasará por ellos. El interés y las ganas, al menos, están presentes. Y ya lo han hecho saber de diferentes vías. La posibilidad crece. Hoy se dio una señal importante, luego de que Colombia anunciara el aplazamiento la organización de los Juegos Panamericanos Juveniles. La cita continental ya se había suspendido de 2019 a este año, a raíz de la pandemia, y ahora las autoridades del país cafetero explicaron que el evento se corre de septiembre para noviembre, con la excusa de los deportistas deben estar vacunados.

El plan de los estadios

Mientras la Conmebol prepara su decisión final, en Chile ya comienzan a diseñar el plan de trabajo para recibir el evento. Asumen que la gran cantidad de vacunados en el país, y la baja tasa de positividad en el fútbol, que bordea el 0,4% en la temporada 2021, será un gran bono al momento de tomar la decisión.

Uno de los puntos más importantes serán los estadios que alberguen el evento. La idea es que los reductos estén cerca de Santiago para evitar traslados en avión y que todo se haga de manera terrestre. Frente a tal escenario, Sausalito (Viña del Mar), Elías Figueroa (Valparaíso), El Teniente (Rancagua), San Carlos de Apoquindo (Santiago) y el Monumental (Santiago) toman la delantera para ser los escogidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.