La fecha de la discordia

San Carlos

Ante la imposibilidad de desarrollar normalmente el fútbol, los clubes a los que les toca jugar alzan la voz y piden suspenderlo. Argumentan, entre otras cosas, menos descanso.




El fútbol en medio del caos. La fecha de la discordia en Chile. Fecha a medias, por cierto. Por un lado, la ANFP suspendió los encuentros de Primera, Primera B y Segunda División Profesional programados en la Región Metropolitana. Por el otro, diversas autoridades fueron suspendiendo partidos en regiones. Todo debido a las movilizaciones que ya no son solo en Santiago.

Y así, el fútbol se jugará a medias. Una fecha incompleta en todas las categorías del profesionalismo. En vez de suspender todo, la ANFP optó por seguir adelante con los pocos cotejos que se pudieron desarrollar. Las tablas de posiciones quedarán cojas justo en momentos de definiciones.

"Creo que la fecha se debería suspender, pero me imagino que el equipo visitante ya programó su viaje y está concentrado. ¿Qué vamos a hacer? Tenemos que jugar. Nos ha tocado lidiar con muchas desventajas este año y esta es una más. Tenemos que jugar nada más", expuso a La Tercera Cesare Rossi, timonel de Iquique.

Los equipos que juegan entre hoy y mañana argumentan que como hubo fecha a mitad de semana, tendrán menos descanso que los suspendidos. Y que el fútbol debería parar ante la imposibilidad de desarrollarlo normalmente. "A los equipos involucrados con el descenso, como nosotros, nos hubiera encantado descansar un par de días más como le va a tocar a los otros. Quedamos en desventaja... eso es lo lamentable", dijo al respecto Freddy Palma, presidente de Curicó Unido.

El viernes ya habían sido postergados por la ANFP cuatro partidos . Y ayer, aunque por orden gubernamental, otros: San Luis-Santiago Morning y San Antonio-Independiente de Cauquenes no se jugaron. Todas esas programaciones, dicen en la ANFP, dependerán de hasta cuándo el país esté en Estado de Emergencia.

"Lamentamos mucho la situación por la que está atravesando la Región Metropolitana. Tenemos que velar por la seguridad en la organización de nuestros espectáculos, considerando a todos los que intervienen en su realización. La fecha en la Región Metropolitana se encuentra suspendida y se incluye el partido del lunes (la U vs Everton)", declaró Sebastián Moreno, timonel de la ANFP.

Situación insolita

Lo insólito de la jornada se había vivido antes, cuando el general Javier Iturriaga había dicho, a pesar de lo comunicado por Quilín el día anterior, que el clásico entre cruzados y albos aún era posible. "Me encantaría que el partido del domingo se jugara, pero depende de la ANFP y la seguridad estaría a cargo de Carabineros", dijo.

Poco después, el propio Moreno tuvo que salir al paso: "Tenemos que velar por la seguridad en la organización de nuestros espectáculos. Hay que tener sensibilidad social. Realizar el clásico también tiene o tendría consecuencias en el orden de seguridad de los hinchas. Además de todos los que tienen relación con la realización del partido", cerró.

Comenta