La FIFA abre informe disciplinario contra Argentina por “conducta ofensiva” de sus jugadores en la final del Mundial

El gesto obsceno de Dibu Martínez, tras recibir el Guante de Oro del Mundial. FOTO: REUTERS/Hannah Mckay

El comunicado emanado desde el ente rector del fútbol mundial no da nombres propios respecto a lo que sucedió en la definición de la Copa del Mundo, ante Francia.



La FIFA anunció este viernes que abrió un expediente disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debido a algunos hechos sucedidos durante la final del Mundial de Qatar, en la que la Albiceleste se impuso por penales a Francia el pasado 18 de diciembre.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha iniciado un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino debido al posible incumplimiento de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA, así como el art. 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 durante la final de la Copa Mundial de la FIFA que enfrentó a Argentina y Francia”, expresó el ente de Zúrich en su portal web.

El texto no precisa cuáles son las actitudes concretas que han motivado la apertura del expediente, no obstante esto puede estar vinculado a los festejos de los jugadores argentinos luego de ser campeones en Qatar, especialmente lo sucedido con el arquero Emiliano Martínez, quien tras recibir el trofeo del Guante de Oro (como Mejor Arquero de la Copa del Mundo), hizo un gesto obsceno al llevar el cetro a su zona genital. Dibu también fue grabado en el camarín burlándose de Kylian Mbappé, la figura de los franceses. Por cierto, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) se quejó en aquel momento por el trato a su equipo y a su estrella.

Por este tipo de incidentes, la AFA se expone a una eventual sanción económica, aunque existen instancias de apelación. El posible castigo no implica una alteración a un resultado deportivo.

Mientras tanto, la FIFA también abrió un expediente disciplinario en contra de la Federación de Croacia por “potenciales violaciones de los artículos 13 (discriminación) y 16 (orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA”, durante el juego por el tercer puesto ante Marruecos. El comunicado de la entidad del fútbol tampoco detalló situaciones concretas. De todos modos, durante las celebraciones de los balcánicos tras vencer a los africanos, se difundieron videos en las redes sociales en los que jugadores croatas entonan cánticos nacionalistas con connotaciones fascistas.

Uno de los involucrados, el defensa Dejan Lovren, se defendió de las acusaciones recientemente en declaraciones a la agencia AFP, declarando que se trataba de una “canción patriótica” que simplemente habla de “amar al país”.

Por otro lado, la Comisión Disciplinaria sancionó a la Federación Ecuatoriana con una multa de 20 mil francos suizos y con el cierre de una parte de su estadio (las gradas detrás de los arcos) por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario (discriminación) a raíz de los cánticos de la barra ecuatoriana durante el partido inaugural del Mundial ante Qatar. Esta sanción se aplicará en el próximo partido oficial que juegue la selección absoluta en una competencia FIFA.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.