La “final” por la permanencia cambia su horario por seguridad: la U recibirá a Coquimbo a las 15:30 horas

Los incidentes en el clásico universitario

La determinación fue tomada para que el trascendental encuentro termine con luz natural, lo que se estima que contribuye a la prevención de desmanes en el estadio Elías Figueroa Brander y en el resto de Valparaíso.



Los incidentes ocurridos en el clásico universitario aún penan a Universidad de Chile. Los azules fueron denunciados al Tribunal de Disciplina de la ANFP, que, además, tendrá que analizar el escueto informe del juez del encuentro ante la UC, Julio Bascuñán. De ambas acciones puede derivar una fuerte sanción por parte del organismo que vela por el cumplimiento de las normas en el fútbol chileno.

La inquietud persiste, más aún considerando la tensión que se vivirá en los próximos encuentros de los estudiantiles. En ese contexto, las autoridades regionales de Valparaíso determinaron que la llamada “gran final” por la permanencia, que pondrá a los azules frente a Coquimbo Unido, el colista del Campeonato Nacional, deberá adelantarse. El duelo, que se iba a disputar a las 18 horas, se adelantó para las 15:30 horas. La razón no es otra que permitir que termine con luz natural. El compromiso se jugará el miércoles 7 de septiembre, en el estadio Elías Figueroa.

La U, en el clásico universitario. (Foto: Agenciauno)

Medidas

En el puerto se adoptarán todas las medidas para prevenir desórdenes. La alerta proviene de los hechos producidos tras la goleada sufrida ante Universidad Católica, donde la fanaticada invadió el campo de juego, agredió al jugador cruzado Luciano Aued y encaró al lateral azul Yonathan Andía. Increíblemente, el juez Julio Bascuñán resumió sólo en una línea y media los graves problemas ocurridos en Ñuñoa. “Al término del partido, un grupo indeterminado de hinchas entran al campo de juego teniendo que ser, jugadores como cuerpo arbitral, escoltados por guardias de seguridad”, informó el juez en el documento que recibe el tribunal.

En Quilín se inquietaron. El directorio de la ANFP ingresó una denuncia contra Azul Azul, e instruirá a la Comisión de Árbitros para que se establezcan cambios en el procedimiento de ingreso del respectivo informe al Comet, la plataforma que se dispone para tal efecto. El objetivo es que los jueces tengan más tiempo para redactar estos expedientes y sean más exhaustivos en la entrega de los antecedentes.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.