La Fórmula 1 inicia su carrera con grandes novedades

Lewis Hamilton, durante la ronda de prácticas en el circuito de Sakhir. FOTO: REUTERS

La temporada 2022 arranca en Baréin. Una nueva oportunidad para ver cómo se desarrolla la batalla entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Los Ferrari, en alza, esperan volver a tomar el protagonismo.



La Fórmula Uno arranca sus motores de manera oficial este domingo con el desarrollo del Gran Premio de Baréin. Una competencia que en su temporada anterior terminó con una pizca de polémica tras el título de Max Verstappen en la última vuelta sobre Lewis Hamilton, situación que produjo una serie de cambios en el reglamento y de director de carrera, puesto en el que Eduardo Freitas y Niels Wittich reemplazarán al destituido Michael Masi.

En este 2022 los ojos seguirán centrados en lo que pueda hacer el neerlandés de la mano de Red Bull, equipo que en la temporada pasada confirmó el alza en su desarrollo y pudo meter a su piloto en la pelea punto a punto por el título frente al británico, quien asomaba como el favorito para quedarse con su octava corona de la categoría y así batir el registro conseguido por Michael Schumacher, convirtiéndose en el primer octacampeón de la historia, para añadirlo a sus otros récords de poles y victorias que en ambos casos llegan a 103.

Otra de las escuderías que mostró mejoras en comparación a las temporadas anteriores y llamó la atención en la pretemporada es Ferrari. Su coche se mostró ágil y rápido, entregando la idea de que podía competir rueda a rueda con Red Bull y Mercedes.

Además, este 2022 marcará el regreso de un excampeón. Fernando Alonso vuelve a la máxima categoría de la mano del equipo Alpine tras su retirada en 2018 aburrido del desempeño de McLaren y los motores Honda y Renault que cada cierto tiempo lo obligaban a despedirse de la competencia.

Ahora ha podido practicar con el monoplaza que en sus primeras dos fechas estará pintado en su totalidad de color rosado por el acuerdo con el nuevo patrocinador, BWT, empresa austriaca de tratamiento del agua.

(Si lees desde un teléfono móvil o simplemente quieres visualizar la infografía en detalle, haz clic aquí o en la imagen para desplegarla en PDF. Allí podrás ampliarla a tu comodidad).

El impacto de la guerra en Ucrania

Debido al conflicto bélico iniciado a finales de febrero, la FIA y la Fórmula 1 decidieron tomar una serie de medidas contra Rusia, situación que afectó de forma directa a algunos pilotos y al calendario de la competencia, luego de que se eliminara del calendario el Gran Premio que se iba a correr en el circuito de Sochi.

Además los conductores de origen ruso y bielorruso que quieran disputar de alguna competencia deberán firmar un Compromiso de Piloto para competir bajo una bandera neutral. “Reconozco que solo puedo participar a título individual y neutral, y de ninguna manera como representante de Rusia o Bielorrusia”, señala.

De todas formas, el equipo Haas de Nikita Mazepin prefirió evitar cualquier problema y terminó despidiéndolo.

Nuevas pistas y más carreras sprint

Para este 2022 la temporada contemplaba un récord de 23 carreras. Sin embargo, a la espera de ver si se le asigna la fecha que estaba destinada a Rusia, hasta el momento hay 22 carreras confirmadas. Entre los cambios más destacados está el retiro de Qatar debido a la realización de la Copa del Mundo de fútbol, y China, que aún presenta restricciones por el Covid-19.

A su vez, el 8 de mayo se correrá por primera vez el Gran Premio de Miami, un circuito urbano que se desarrollará alrededor del Hard Rock Stadium.

También habrá regresos. Australia, Singapur, Canadá y Japón regresarán al calendario, después de que ellos hayan sido suspendidos en las ediciones anteriores por la expansión del Covid.

Por último, se mantienen tres carreras en formato sprint. Estas serán Imola, Austria y Brasil. En ellas puntuarán los 8 primeros, entregándoles ocho puntos al ganador y una unidad al octavo. Esta vez la pole será para el mejor de la clasificación del viernes y no el ganador del sprint.

Cambios en el reglamento

Como es costumbre, la FIA continúa su trabajo por entregar mejores condiciones de seguridad a los pilotos y mayor competitividad al desarrollo de las carreras, implementando cambios en el diseño de los vehículos y en el reglamento.

En el caso de los monoplazas, estos consideran el regreso del efecto suelo que entregará la mayor parte de la carga aerodinámica, gracias a dos canales en la zona inferior del vehículo. Esto le permitirá al coche que está atrás sufrir menos turbulencias al eliminar gran parte del aire sucio.

Con este cambio, además, se abre la posibilidad para que los alerones delanteros y traseros puedan llevar menos carga, haciéndolos más simples. Así mismo, se eliminan los bargeboards, las aletas que se solían ver en los costados de los coches.

Los neumáticos también traen novedades, pues pasarán de 13 pulgadas a unos más grandes, de 18. Estarán cubiertos y sobre ellos irá un pequeño carenado cuya función está destinada a reducir las turbulencias al girar.

Otras regulaciones a destacar son el techo presupuestario que se reduce y pasa a ser de 145 millones de dólares, impidiendo que los grandes equipos gasten dinero sin preocupaciones, fomentando la igualdad, y la limitación de las horas de prueba en el túnel de viento y simulación CFD en su fábrica. Allí tendrá más tiempo el último equipo de la clasificación del año anterior, mientras que el ganador, sólo podrá acceder al 70por ciento del total.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.