La fuerte advertencia de la ministra Orellana por el futuro de Jordhy Thompson: “Aunque sea el Real Madrid, no puede salir del país”

Arturo Vidal reveló que conversó con Jordhy Thompson por los actos de violencia que registró antes el volante de Colo Colo.
Jordhy Thompson, en el duelo entre Colo Colo y Cobresal (Foto: Agenciauno)

La titular de la cartera de la Mujer y Equidad de Género avisa que el futbolista de Colo Colo no lo tendrá fácil si pretende aceptar alguna de las propuestas que maneja desde el extranjero.



Jordhy Thompson no lo tendrá fácil si pretende salir de Chile. El volante de Colo Colo tiene opciones para emigrar al fútbol ruso y al balompié ecuatoriano. El FC Orenburg y el Emelec han planteado su interés en ficharle y, al menos desde la perspectiva de Blanco y Negro y del entorno del jugador, todo parecía encaminarse a un acuerdo.

Sin embargo, quien alza la voz es la ministra Antonia Orellana. La titular de la cartera de la Mujer y de la Equidad de Género es categórica en la advertencia: avisa en el tono más enérgico posible que el antofagastino no podrá dejar el país, en virtud de la medida cautelar que pesa en su contra por la denuncia por agresión a su pareja, Camila Sepúlveda.

A ninguna parte

La postura de Orellana se remite estrictamente a la legalidad. “Existiendo arraigo nacional, aunque sea el Real Madrid, no se puede salir del país”, sentencia la autoridad, en relación a la medida decretada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que decretó el fin de la prisión preventiva que había decretado el 14º Juzgado de Garantía, aunque la reemplazó por el arraigo nacional, el arresto domiciliario parcial y la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima.

Jordhy Thompson, en la audiencia de formalización de cargos (Foto: Agenciauno)

Ese es, precisamente, el fondo de la declaración de la ministra Orellana, quien en su gestión también le ha respondido en duros términos a autoridades del fútbol, como el presidente de la ANFP, Pablo Milad, aunque en materias de otra índole.

En la línea de lo que ha manifestado en ocasiones anteriores, Orellana fue enfática en señalar que la condición de futbolista no debe suponer privilegios de ninguna naturaleza para Thompson. “No hace estar por encima de la ley vigente”, remarcó, en el marco del lanzamiento del plan “No estamos solas: Unidas Contra la Violencia”.

Horas decisivas

Desde el punto de vista deportivo, las negociaciones entre los clubes interesados, el entorno del futbolista y Colo Colo parecían avanzar sin contratiempos. De hecho, son los rusos los que plantean condiciones más ventajosas para los albos en materia económica. En el directorio del club popular hay posturas divergentes respecto del futuro del jugador en el club. Por un lado, Alfredo Stöhwing se mostró partidario de que lo deje. Mientras, Aníbal Mosa evidenció una posición más comprensiva. De cualquier forma, ambos establecieron que sus declaraciones obedecían a visiones personales y que todas las decisiones residirían en el directorio de la concesionaria.

Thompson está separado del primer equipo albo desde que se conoció el nuevo episodio de violencia. Este martes, de hecho, venció el permiso sin goce de sueldo que recibió del club después de dejar el complejo penitenciario Santiago 1, donde permaneció recluido por orden del tribunal de primera instancia.

La intención, en primera instancia, es concretar un préstamo rentado que incluya una opción de compra hasta por el 70 por ciento de los derechos económicos sobre el jugador, considerando que los albos pretenden quedarse con la porción restante para apostara a futuros ingresos por una eventual venta posterior del futbolista.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.