La interrumpida y destacada temporada de Maripán en Francia

FOTO: AFP

El seleccionado nacional se consolidó como titular en su primera campaña en el Monaco. Fue el quinto con más minutos de su club en la liga, con una alta efectividad en pases y su nombre está en el radar de otros elencos.



Una de las primeras ligas que determinó cerrar anticipadamente la temporada fue la Ligue 1 de Francia, declarando como campeón al puntero, el París Saint-Germain. Esta decisión cortó de sopetón la destacada campaña que estaba realizando Guillermo Maripán (26). En su primer año en el Monaco, el seleccionado nacional se consolidó como titular más allá del cambio de técnico que se produjo en la institución.

El exjugador de Universidad Católica tiene el honor de ser el defensa más caro de la historia del fútbol chileno, ya que su transferencia del Alavés al Monaco fue por 18 millones de euros. “Suena bonito, pero hay que demostrar por qué un club paga ese precio por uno. Me lo tomo con calma”, declaró hace unos días. Disputó 24 partidos (20 en la liga) y un total de 2.115 minutos. Solo en el torneo local, fue el quinto jugador con más participación, con 1.755 minutos. Quienes lo superaron son el golero Benjamin Lecomte (2.520’), el delantero Wissam Ben Yedder (2.173’), el zaguero Kamil Glik (2.070’) y el volante Aleksandr Golovin (2.069’).

Ya sea con el portugués Leonardo Jardim y con el español Robert Moreno en la banca, Maripán se ganó su espacio. Sirvió como central en línea de tres, como también como segundo central en línea de cuatro, la ubicación en la cual destacó más en la UC y en la Selección. Analizando sus estadísticas personales, exhibe un notable 88 por ciento de efectividad en pases, siendo el tercer jugador del equipo con más precisión. Dio un total de 1.075 pases, siendo el segundo futbolista del plantel monegasco con la mayor cantidad, detrás de su compañero en la zaga, Kamil Glik (1.127). Además, el chileno registró un 58,7% de duelos ganados, mientras que en duelos aéreos la cifra es de 56,3%. Realizó 14 faltas, y recibió cinco.

Maripán tiene vínculo con el Monaco hasta 2024. Su buena campaña ha permitido que su nombre ronde en las carpetas de otros clubes, particularmente en Inglaterra, tal como ha informado la prensa europea. Pese a que solo ha tenido una temporada en el Principado, es una opción de su equipo para hacer caja.

Con el término anticipado de la liga, los monegascos finalizaron novenos, con 40 puntos, fuera de las copas europeas. El ruso Oleg Petrov, vicepresidente ejecutivo del club, lamentó esto. “Aunque teníamos la voluntad de reanudar la temporada, tomamos nota de esta decisión adoptada en un contexto de salud extremadamente complejo, con sus consecuencias económicas. Lamentamos terminar en la posición que nos encuentra en esta Ligue 1, porque esperábamos quedar mejor posicionados al final de la temporada”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.