Una Roja de dos caras iguala sin goles ante Argentina

Chile
Foto: Agenciauno

Chile y Argentina igualan 0-0 en Estados Unidos, en un duelo en que la Roja volvió a mostrar escaso peso en ataque. El punto alto fue la organización defensiva, con actuaciones destacadas en retaguardia. Díaz, Parot y Alarcón sobresalen.



Chile 0-0 Argentina

Chile: C. Bravo; A. Parot, P. Díaz, S. Vegas, Ó. Opazo; C. Aránguiz (88', I. Lichnovsky), C. Baeza (55', T. Alarcón); Á. Sagal (46', D. Rubio), A. Sánchez, C. Pinares (82', I. Jeraldino); E. Vargas (67', D. Valdés). DT: R. Rueda.

Argentina: A. Marchesín; G. Montiel, Lu. Martínez, N. Otamendi, N. Tagliafico (75', M. Acuña); G. Lo Celso (53', E. Palacios), L. Paredes (85', G. Rodríguez), R. de Paul (67', N. Domínguez); Lau. Martínez, P. Dybala (70', A. Mac Allister), J. Correa (57', L. Alario). DT: L. Scaloni.

Árbitro: J. Marrufo (EE.UU.). Amonestó a Aránguiz, Baeza, Vegas, Pinares (CHI); Paredes, Dybala, Tagliafico, Montiel, De Paul, Domínguez (ARG).

Estadio Memorial Coliseum, Los Ángeles. Asistieron 10 mil personas, aprox.

Ni el retorno de Claudio Bravo al arco de la Roja tras casi dos años le sirvió como aliciente al ataque de Chile. Al final, un empate sin goles ante Argentina que dejó buenas sensaciones en defensa, pero las mismas preocupaciones de toda la era Rueda en ofensiva. No hubo revancha para la Selección ni tampoco regreso 100% pleno para el portero de Buin.

Como en casi todos sus partidos amistosos, el técnico colombiano utilizó la fecha FIFA para buscar alternativas. No estaban Vidal, Medel, Isla, Pulgar o Maripán. Tampoco el retirado Beausejour. En su reemplazo, nombres como Baeza, Vegas, Parot y Pinares. Y claro, también Bravo. Por Argentina, en tanto, faltaban Messi y Agüero, entre otros.

El problema, sin embargo, fue el de siempre: tenencia infructuosa de pelota, escaso o nulo peso ofensivo, sin armado, sin sorpresa, sin ruptura, en un partido que en todo caso tampoco ofreció mucho del lado argentino en una primera etapa para los bostezos.

A los 11' llegó el primer remate del cotejo. Fue en los pies de Dybala, pero la pelota se fue desviada. Y de ahí en más, un partido en general demasiado friccionado, con muy pocas llegadas. Duelo, si se quiere, equilibrado, donde ninguno dominó realmente, aunque la Albiceleste fue un poco más clara.

De hecho, obligó a que a los 24' Bravo tuviera una muy buena reacción y que luego, a los 44', Lo Celso mandara una volea por muy poco desviada. ¿Y Chile? Lo más claro en el primer lapso fue a los 40': llegada en serio de la Roja. Fue la más clara, con un remate de Charles Aránguiz que atajó Marchesín. Pero fue eso, y no mucho más.

Más allá de las pruebas, Rueda entendió que había un punto muy bajo en el equipo chileno y en el descanso dejó en la banca a Sagal. Diego Rubio, su reemplazante, poco poco abre el marcador con un remate desde fuera del área apenas iniciado el complemento. Solo en esa jugada hizo más que el jugador del Bravos de Juárez de México, uno que sigue desaprovechando cada oportunidad que le da el colombiano. A los 61' lo tuvo también Pinares (que subió considerablemente su nivel en el segundo tiempo, como varios otros chilenos), pero el remate se fue al travesaño tras buena asistencia de Edu Vargas. Fue tan solo eso.

Retaguardia inédita

Quizás si el punto más alto de Chile estuvo en su faceta defensiva. La retaguardia jugaba por primera vez junta. Díaz y Vegas estuvieron atentos, sin complicarse. Ambos muy criteriosos como dupla de centrales, sobre todo el de River. Los laterales Parot y Opazo, en tanto, siendo aportes en ofensiva, aunque a veces descolocados para defender. Y Bravo, en lo suyo, respondiendo con seguridad. A destacar también el ingreso de Tomás Alarcón por Claudio Baeza, otro que mientras estuvo no destiñó.

Justamente, esas dos caras que mostró Chile frente a Argentina ahora ocuparán a Rueda de cara al amistoso con Honduras. Primero, intentar sostener la presentación y orden defensivo con buenos intérpretes. Luego, eso sí, afinar de alguna forma un problema que para esta Roja ya es crónico:la falta de gol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.